Proponen renegociar los contratos previos a las licitaciones de suministro de 2015

Desde la Fundación Energía para Todos plantearon que la revisión podría servir para reducir las tarifas eléctricas, avanzar en el abandono de combustibles fósiles y contaminantes y "que se cumpla la promesa de que con la energía renovable disminuiría el precio para el usuario final".

Ganadores de la Licitación de Suministro 2015/01


El ministerio de Energía de Chile, a cargo de Diego Pardow, y la Comisión de Minería y Energía del Senado firmaron un acuerdo de trabajo legislativo para nivelar las tarifas eléctricas y evitar la alza en los sectores más vulnerables del país.

Puntualmente, el Poder Ejecutivo se comprometió a ingresar durante octubre un proyecto de ley que contenga las medidas necesarias para crear un mecanismo de estabilización de las cuentas de la luz y para normalizar de manera gradual las tarifas de distribución, así como abordar el pago de deudas contraídas por el PEC 1 y PEC 2.

Pero esa no es la única alternativa propuesta para la reducción del valor que abonan los clientes finales, sino que desde la Fundación Energía para Todos sugirieron que también se pueden renegociar los contratos previos a las licitaciones de suministro de 2015, año en que se incorporaron las renovables a ese tipo de convocatorias. 

«En 2015 el gobierno de aquel entonces permitió la entrada de las renovables, aumentó considerablemente el número de oferentes y disminuyó el precio de la energía. Y se decía que bajaría el precio de la tarifa eléctrica, cuestión que no vemos hasta el día de hoy”, manifestó Javier Piedra Fierro, director ejecutivo de la entidad, durante una sesión de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

“Esos contratos del 2015 están indexados al IPC de Estados Unidos, pero también están los previos indexados al precio de los combustibles. Entonces hay dos tipos de contratos: unos que son antiguos, caros y fósiles y otros que son nuevos, baratos y renovables”, agregó. 

 Tal es así que, de acuerdo a información que compartió el director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos, el valor de las adjudicaciones previas al 2015 hoy en día pueden llegar a costar un 50% más de lo que se ofertó a la hora de la licitación o, incluso, al doble y al triple por la indexación al precio de los combustibles. 

Por lo que Piedra Fierro insistió en que se renegocien los acuerdos firmados con anterioridad en un negocio que sea win-win para todas las partes, a fin de aumentar la disponibilidad de recursos para toda la población y disminuir la desigualdad. 

«Es un incentivo para transitar al uso de electricidad en las viviendas y así avanzar en el abandono de combustibles fósiles y contaminantes, como también facilitar las metas climáticas y ayudar a la descontaminación”, afirmó Piedra Fierro. 

“Y por último, el hecho de bajar la tarifa eléctrica significa que realmente se cumpla la promesa de que con la energía renovable disminuiría el precio para el usuario final”, subrayó. 

¿Por qué antes del 2015? La “Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios” (Licitación de Suministro 2015/01) consideró cinco bloques de suministro y la incorporación de varios nuevos actores al mercado eléctrico para aquel entonces, de los cuales la mayoría provino de las energías renovables no convencionales, principalmente con parques eólicos y solares. 

El resultado de dicha licitación fue la adjudicación de 12.430 GWh a un monto medio 47,6 dólares/MWh, es decir, un 40% menos de lo obtenido en un evento similar del 2014. Asimismo, se destacó que los desarrolladores de proyectos renovables ganaron más de la mitad de los contratos.

1 Comentario

  1. luis eugenio rodriguez olivos

    Comparto la opinión de Javier Piedra Fierro respecto de la insuficiencia de los subsidios al consumo eléctrico. Mejor sería subsidiar la inversión fotovoltaica domiciliaria que permite acercarse a la solución. Y que se ve limitada por no existir oferta de proyectos al alcance de las familias por dificultades en la elaboración técnica, administrativa y financiera. Quizá Javier pueda levantar esta idea.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *