11 de agosto 2020

Nueva arremetida del Gobierno a las renovables exigiría retomar el diálogo multisectorial en México

El sector empresario se prepara para hacer frente a las barreras que se imponen a la generación limpia de la iniciativa privada. ¿Qué variables analizan para continuar inversiones?


Mauricio Bribiesca, gerente responsable de relaciones públicas y alianzas estratégicas para Solar Energy Consulting Group, compartió su lectura en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica.

¿Qué señales del Gobierno esperan para este semestre?  

Se especula mucho sobre lo que puede o no hacer el Gobierno. Uno de los grandes miedos es que se espera una nueva arremetida. Con lo cual, el diálogo será la clave, no solo por la relevancia del sector en la economía del país, sino también por la importancia y trascendencia que significa para el futuro energético y ambiental para Mexico. 

Las autoridades fueron claras en sus intenciones con la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional –publicada por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 15 de mayo–. 

Como sabes, aquello generó muchos amparos de empresas y ONGs para pedir al gobierno avanzar en la transición energética y evitar el crecimiento de energías fósiles. Y, aunque la mayoría de estos ya se ganaron, el Gobierno fue al decir que dará una «batalla legal». 

Desde el sector privado creemos que estamos haciendo las cosas bien, en el marco de la constitución y de las leyes –entre las que se encuentra la Reforma Energética–. No podemos pensar otra cosa que continuar impulsando las energías renovables que generan empleos, son confiables y ayudan al medio ambiente. Por tal motivo, el diálogo, colaboración y mejor entendimiento con el Gobierno serán la clave.

La discusión pareciera no tener fin, ¿cuándo podría haber un «momento bisagra»? 

En México, hay elecciones intermedias el 6 de junio de 2021. Creo que esto está siendo un ejercicio político previo a la fecha que señalo. La arremetida puede ser mayor. 

¿Como qué? 

Como tratar de modificar el sector de raíz. Directamente desde la Constitución o restringiendo más la aplicación-implementación de la Reforma Energética. De aquí a junio vamos a seguir escuchando mensajes. 

A pesar de las barreras que pone el Gobierno ¿hay interés de la demanda en las energías renovables que oferta la iniciativa privada?

Sí, tenemos pronóstico muy alentadores para la generación distribuida, es decir proyectos hasta 500 kW. Hoy, la posibilidad de continuar con instalaciones de este tipo hace que los clientes generen toda una estrategia de negocios en este segmento y la adapten a la reglamentación que se prevé que no será modificada. 

Pérez Blanc de Energy to Market: “la generación distribuida se volverá la nueva realidad”

Por otro lado, en los siguientes 10 meses, creemos que el Gobierno va a seguir públicamente hablando sobre la Reforma Energética y restringiendo el avance de las energías renovables pero en proyectos de gran escala, que son las que realmente «compiten» con las centrales de CFE. 

Por parte de la CRE, está pendiente la reglamentación de generación distribuida colectiva, ¿qué otros temas generan expectativas desde esta entidad?

Como bien señalas, la CRE tiene ese gran pendiente. Dentro de esta metodología para generación distribuida sin duda se van a impulsar modificaciones, no sabemos de qué tamaño pero creemos que no serán significativas. 

El T-MEC – recientemente firmado– en su capítulo energético habla de la integración trilateral del sector y hay mucha presión externa por no modificar las reglas del juego. No obstante, sabemos que habrán impactos en el sector eléctrico. Será fundamental apoyarnos en las asociaciones y diferentes foros en búsqueda de entablar el diálogo con autoridades para lograr un «ganar-ganar» entre los ejes rectores del gobierno y la industria. 

Se caen proyectos renovables de gran escala por cambios en la política energética de México

Vista la coyuntura actual, ¿qué variables recomienda analizar a las empresas en México para decidir inversiones de energías renovables?  

Nosotros como firma recomendamos de manera general analizar tres variables. 

Primero, el decreto con lineamientos de la Política de Confiabilidad a generado ruido entre los diferentes tipos de proyectos; tanto los de gran escala, como los proyectos de generación distribuida. 

Con lo cual, hoy, el escenario político, que impacta en cualquier decisión de inversión, es algo a considerar por los riesgos adicionales que puede generar. Para los clientes esta se ha convertido en la primera variable, porque está generando desinformación e incertidumbre entre los distintos actores del mercado. 

Segundo, se recomienda analizar la parte económica, es decir el valor de los proyectos, la recesión económica y la devaluación del peso mexicano frente al dólar (un 20% +/- los últimos 5 meses). A esto hay que sumar las proyecciones de las diferentes instituciones financieras y bancos de inversión.  

El listado con grandes consumidores que decidieron incorporar energía renovable en México

En la actualidad, cerca del 50% de la energía eléctrica que se consume en el país está en manos del sector privado; con lo cual, sigue teniendo un peso importante la empresa estatal CFE. Además, el precio de la energía en los costos asociados a la transmisión recibieron un incremento sustancial – en un rango entre 600% y 900%– esto aumentó la incertidumbre sobre el futuro del mercado. 

Otro punto que inquieta y es necesario considerar como variable a analizar es la parte legal. Ya que los clientes ante un marco regulatorio incierto  o cambiante no asegura la sostenibilidad de sus inversiones en el largo plazo. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com