7 de agosto 2020

Pérez Blanc de Energy to Market: “la generación distribuida se volverá la nueva realidad”

El director general de E2M Suministrador Calificado se refirió a los esquemas de generación exenta disponibles en México, que no encontrarían trabas del gobierno federal para continuar su expansión.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Pequeños parques de generación cerca de los centros de consumo. Esa sería la nueva tendencia que esperan ver muchos empresarios solares alrededor del mundo. Entre ellos, los del segmento de generación distribuida en México. 

“Hablamos de safe investment. Son proyectos catalogados para darte rendimientos a largo plazo y seguros”, declaró José Antonio Pérez Blanc, director general de Energy to Market Suministrador Calificado. 

Durante su participación de un evento de la Asociación Mexicana De La Industria Fotovoltaica A.C (AMIF) en colaboración con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), el empresario argumentó que en este mercado maduro para cada tipo de empresa hay esquemas ideales de generación exenta que permiten lograr el mejor retorno de la inversión. 

«Recordemos que hay distintos precios en los diferentes puntos de la República mexicana. Tenemos más de 2400 nodos y 104 zonas de precio o zonas de carga”, introdujo el suministrador al considerar que es indispensable analizar el precio antes de decidir el esquema de generación exenta en el cual participar. 

Entre las alternativas posibles repasó:

2 modelos por arriba de 500kW: Generación Local o Abasto Aislado.

3 modelos hasta 500kW: Medición Neta de Energía (Net Metering), Facturación Neta (Net Billing) o Venta total de Energía.

Vistas aquellos esquemas de contraprestación de la energía y considerando el escenario actual y postpandemia, Pérez Blanc se animó a declarar: 

“La generación distribuida al parecer se va a volver la nueva realidad”.

“Primero, es una megatendencia que estamos viendo en todos lados del mundo. Pero aquí, en particular, lo que estamos viendo en el país de alguna manera nos está empujando a que la generación esté más cerca del consumo: las redes son viejas, ineficientes y tenemos cada vez mejor tecnología para generar en sitio».

Se caen proyectos renovables de gran escala por cambios en la política energética de México

Además, agregó que esto se alinearía a la eventual nueva política energética que espera promover la actual gestión del gobierno federal. 

“Sí hay una tendencia a apoyar a la generación distribuida”, declaró el director general de E2M. 

Sobre aquel punto, se hizo mención al Boletín de Prensa del 16 de mayo de 2020 CFE-BP-30/20 que adelanta las intenciones de la administración del equipo liderado por Manuel Bartlett:

«Se busca articular nuevamente la planificación integran del Sistema Eléctrico Nacional, fortaleciendo a la CFE para que vuelva a ser pilar del desarrollo nacional, a fin de lograr la independencia energética y bajos costos, cumpliendo siempre con los compromisos internacionales de cambio climático y fomentando la generación distribuida, así como la electromovilidad».

La Generación distribuida aumentó 40% en el último año en México

La expectativa ahora estaría puesta en los nuevos reglamentos sobre generación distribuida colectiva. «Va a ser una gran ayuda para privados cuando se publique», valoró Pérez Blanc.

¿Cuáles son los esquemas posibles de contratación que puede utilizar una empresa en México? ¿qué esquema de contratación eléctrica para empresas es más rentable, limpio e independiente? Consultaron durante el evento Manuel Gómez Herrera Lasso, director ejecutivo de la AMIF, y Kira Potowski, gerente del departamento de Comercio & Inversiones de CAMEXA. 

Además de Perez Blanc, respondieron Alejandro Cobos, director general de Notus Energía México; y, Alexander Foeth, gerente de desarrollo de negocios de Goldback Solar México. 

Sus testimonios completos pueden consultarse en el registro en video de aquel evento, disponible en el siguiente link:  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com