Para Alberto Fernández hay vida más allá de Vaca Muerta: “Hay que seguir desarrollando la energía renovable”

“No hay que descuidar ninguna de las fuentes. Vaca Muerta sin dudas es una gran oportunidad que tiene la Argentina para desarrollar hidrocarburos no convencionales. Pero no hay que dejar de explotar todo lo demás, hay que seguir trabajando para desarrollar la explotación no convencional y para desarrollar las otras formas de energías, que son […]


“No hay que descuidar ninguna de las fuentes. Vaca Muerta sin dudas es una gran oportunidad que tiene la Argentina para desarrollar hidrocarburos no convencionales. Pero no hay que dejar de explotar todo lo demás, hay que seguir trabajando para desarrollar la explotación no convencional y para desarrollar las otras formas de energías, que son renovables”, expresó Alberto Fernández según difundió la agencia Nova.

Por el contexto macroeconómico, Fernández entiende que el yacimiento de shale gas y shale oíl es una oportunidad para generar dólares genuinos que permitan afrontar los vencimientos de deuda comprometidos para los próximos años, pero aclaró que las energías limpias deben tener lugar en la matriz energética.

Es similar el posicionamiento que tendría Guillermo Nielsen, quién hoy aparece como uno de sus principales asesores en materia de economía.

Tal es así que Fernández hizo un comentario positivo al desarrollo eólico en Patagonia y Buenos Aires. “Hay que aprovechar mucho más la instalación de molinos generadores de energía y la energía eólica”.

Ante la consulta de la prensa, el referente nacional del Frente de Todos aprovechó para sintetizar en su visión sobre la matriz energética: “Tenemos que apostar a todo. Yo siento que se enamoraron de Vaca Muerta, sin dudas es la gallina de los huevos de oro, pero la verdad es que descuidamos todo lo demás y es muy importante que lo hagamos porque Vaca Muerta algún día se va a terminar”, concluyó.

Lea también: «Se pone en duda el lanzamiento de la Ronda 4 pero no la continuidad de las renovables en Argentina»

Como jefe de Gabinete durante la gestión de Néstor Kirchner, Fernández recordó que promovió la política de  biocombustibles, en su momento incipiente, por su importancia en la creación de valor en la cadena agro-industrial.

“Hace 10 o 12 años atrás, nosotros a partir de una resolución, hicimos un gran acto para que se produzca bioetanol. Tucumán hizo un enorme esfuerzo para convertirse con las azucareras: toda la azúcar excedente fue destinada a la producción de bioetanol”.

Y destacó que “tanto apostamos a eso que en Córdoba empezamos a producir motores que funcionan con bioetanol y exportamos a las industrias”.

A modo de cierre, Fernández expresó: “Nosotros tenemos que saber que tenemos un problema con la energía y que tenemos que desarrollar la explotación no convencional de los hidrocarburos, la explotación convencional, seguir investigando y explotando ese tipo de producción. Hay que seguir desarrollando la posibilidad de energía renovable”.

6 Comentarios

  1. Jorge simonutti

    Muy buena la idea de desarrollar ambas energía tanto la de hidrocarburos y renovables FELICITACIONES

    Responder
  2. roberto

    Independiente de los cambios políticos, Argentina como reserva potencial de energías limpias debe continuar y afianzar todos los proyectos económicamente viables y factibles técnicamente en el campo de las renovables.
    Sería una muy buena señal que el próximo gobierno no dé por finalizado el auspicioso impulso actual del sector energético renovable, así construir un proyecto político para beneficio de la Nación toda, aparcando las diferencias ideológicas dejándolas a estas subordinadas al interés superior del pueblo.
    Décadas ,mucha décadas se han dilapidado sin prestar atención responsable al potencial recurso energético renovable acompañado este por cierto de tanto talento sea en el campo de la Ingeniería como así mismo en la gran capacidad Empresaria y de una mano de obra que oportunamente fuera bien preparada .
    Sólo la voluntad mancomunada de un pueblo orientado a trabajar dentro del marco de un proyecto político esperanzador y en estos tiempos tecnológicos desandar la integración de industria nacional a la muy buena que nos ingresa tras frontera ,invertir tiempo el que fuera necesario para recuperar capacidad de trabajo local y en décadas presentarnos como la Dinamarca de Sudamérica ,en nuestro ADN está la semilla.

    Responder
  3. SANTIAGO PAZ BRÜHL

    Hay que trabajar tanto en el presente como en el futuro. Ese presente que representa Vaca Muerta se puede y se debe complementar perfectamente con el futuro de las bioenergías de carbono neutro. ¡Lo que de ninguna manera hay que repetir es el sablazo asestado a los biocombustibles a partir de octubre de 2017! Mientras arde el Amazonas -pulmón del mundo- a causa del cambio climático, fenómenos extremos de esta naturaleza van a acelerar las políticas para descarbonizar la matriz energética mundial, con cada vez más injerencia internacional y menos autonomía para los países que quieran seguir insertos en el ámbito internacional. ¡Incluso puede que se nos obligue a tapar los pozos de Vaca Muerta, mucho antes que se agoten sus reservas!

    Responder
  4. Jose I P Gonzalez

    Es muy bueno que se siga con el esfuerzo en el desarrollo de las renovables, del petróleo no convencional, y del petróleo convencional.

    Es una buena oportunidad para la Argentina, y para el desarrollo de varias provincias.

    Responder
  5. Héctor Nahuel

    Con respecto a los hidrocarburos hay que implementar políticas a largo plazo y no descuidar la pampa húmeda, seguir innovando allí. No nos olvidemos del potencial del litio Argentino, tenemos tanto potencial espero lo sepamos aprovechar

    Responder
  6. Francisco Noguera, San Juan, Argentina.

    Me extraña lo que dice el Sr. Fernández, recien se da cuenta que las energías renovables deben tener un desarrollo importante? Fue el gobierno actual quien impulsó las energías limpias con el tan defenestrado ministro Aranguren.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com