Massa se postuló a la presidencia: ¿Qué relación tuvo con las energías renovables en Argentina?

El único candidato del oficialismo ya brindó señales a favor de una matriz más sustentable en anteriores oportunidades, además que el último año la Secretaría de Energía estuvo bajo su órbita como ministro de Economía.

El gobierno anunció una lista de consenso para las próximas elecciones de Argentina. Sergio Massa, actual ministro de Economía de la Nación, será el candidato a presidente por Unión por la Patria y estará acompañado como candidato a vice por Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete y jefe del bloque de diputados oficialistas durante gran parte de los gobiernos kirchneristas. 

Esta posible reestructuración de gobierno pone en la mira la forma en la que se reordenará la cartera energética del país y las iniciativas que tendrán prioridad en el futuro en caso que triunfe la considerando que hoy en día la Secretaría de Energía de la Nación se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía. 

«Tenemos que redefinir nuestra matriz energética y hacer lo que tenemos que hacer, sin miedo al lobby y las presiones, a los amigos del poder”, se posicionó Massa previo a las elecciones del 2019, año en el que decidió sumarse al Frente de Todos (actualmente Unión por la Patria)

Pero esa no fue la primera vez que el intendente de Tigre mencionó su interés por mitigar el cambio climático y apostar al desarrollo de las fuentes renovables de generación, dado que el Frente Renovador (fuerza política que él fundó) apoyó todas las leyes que se discutieron en el parlamento a favor del sector.

Uno de los principales ejemplos fue el voto a favor de la Ley N° 27.424 de generación distribuida que impulsó el oficialismo; o mismo su ratificación hacia el rumbo de la Ley N° 27.191 hacia 2025 al remarcar la necesidad de que el 20% de la energía tenga origen en energía renovable”.

Tenue lugar para las renovables en el plan energético de gobierno de Milei

Ya el plano más reciente, durante su gestión como titular del Palacio de Hacienda de Argentina (desde julio 2022) se modificaron las autoridades en la Sec. de Energía. Tras la salida de Darío Martínez se confirmó el arribo de Flavia Royón (previamente muy vinculada al litio y la sustentabilidad en la minería en Salta), como también en la propia Subsecretaría de Energía Eléctrica con la llegada de Santiago Yanotti en lugar de Federico Basualdo. 

Mientras que en materia de energías renovables, el sector volvió a contar con una nueva licitación tras casi cinco años desde la última ronda del Programa RenovAr. En este caso fue la convocatoria RenMDI para proyectos de generación (con o sin almacenamiento), donde hubo más de 200 ofertas y que actualmente se encuentra en curso y que el próximo 6 de julio se definirán los adjudicatarios de los 620 MW disponibles. 

Más de 90 proyectos podrían ser los ganadores de la licitación RenMDI: ¿Quiénes son y a qué precio?

Además, en este último año, el Ejecutivo también avanzó en la puesta en marcha del Plan Federal de Transporte Eléctrico III y en presentarle al Congreso de la Nación su proyecto de ley de Economía del Hidrógeno de bajas emisiones. 

Sin embargo, todavía existen ciertas cuestiones negativas o que aún no terminaron por resolverse y que desaceleran el avance hacia una matriz más sustentable, tales como la falta de capacidad de transporte en el SADI o la dificultad para importar equipos de generación solar o eólica, que a su vez retrasan aún más el cumplimiento de los objetivos de Ley N° 27191. 

De igual manera, la iniciativa del H2 que arribó al Poder Legislativo no sólo brinda beneficios al vector energético producido con renovables, sino que también da guiños al gas y la energía nuclear y exige un contenido mínimo nacional para el desarrollo de tales emprendimientos. Puntos que ya fueron criticados por la industria vinculada al hidrógeno. 

Lo que sí se sabe es que, al menos en anteriores elecciones, Massa siempre se mostró a favor de las energías renovables, en que el “compromiso con el medio ambiente debe ser una política de Estado”, al igual que la energía, y que ésta “no debe ser modificada por un cambio de gobierno”. Aunque habrá que esperar si mantiene esa postura o si cambia de rumbo tras las elecciones.

2 Comentarios

  1. Cristian Gagliardi

    Confío en Unión por la Patria, espero que a través de Massa y Rossi el país se encamine para el bienestar de todo el pueblo argentino y las energías renovables crezcan en su desarrollo y aplicación para engrandecer la matriz energética y el cuidado del medio ambiente.

    Responder
  2. cristianGLIARDI

    Confío en Unión por la Patria, espero que a través de Massa y Rossi el país se encamine para el bienestar de todo el pueblo argentino y las energías renovables crezcan en su desarrollo y aplicación para engrandecer la matriz energética y el cuidado del medio ambiente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *