Más de 90 proyectos podrían ser los ganadores de la licitación RenMDI: ¿Quiénes son y a qué precio?

Energía Estratégica experimentó con una herramienta de CAMMESA que permite imitar el proceso de adjudicación. Conozca quiénes podrían ser los potenciales vencedores de la convocatoria de renovables y almacenamiento de Argentina.

El sector energético de Argentina está a la expectativa de la adjudicación de los 620 MW en la licitación RenMDI, la primera convocatoria pública internacional en más de cinco años para proyectos renovables y almacenamiento de energía.

Tras conocerse los 201 propuestas económicas a mediados de junio, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) recién definirá los ganadores de ambos renglones el próximo 6 de julio.

Previo a ello, Energía Estratégica realizó una simulación de la pre-asignación de los parques renovables presentados a la licitación, respetando los límites de cantidad de proyectos y potencia por tecnología y mediante un programa ejecutable que se encuentra publicado en la web de CAMMESA. 

De acuerdo a dicho proceso, el renglón N°1 tendrá 44 ofertas ganadoras a lo largo de las 6 regiones, repartidos entre 18 compañías que cubrirán los 500 MW disponibles. Mientras que el precio medio de esta sección de la subasta se mantuvo en USD 76,124 MWh.

La firma Energías Renovables Las Lomas SAU y Coral Consultoría serían las dos grandes adjudicatarias con 11 y 8 proyectos cada uno, que suman 127 MW y 110 MW de capacidad, respectivamente.

En tanto que un escalón más abajo se ubicaron 360Energy (3 parques por 51,5 MW), Windearth Patagonia (3 plantas solares por 49,52 MW), Genneia (2 centrales FV por 40 MW) e Industrias Juan F. Secco (2 proyectos fotovoltaicos por 27 MW).

EMPRESA

P ASIG (MW)

360ENERGY

51,5
Andina Electricidad

4

Añatuya Solar

6
Coop. Alto Uruguay de Electricidad y OSPAFYC

3

Coral Consultoría en Energía

110
Design, Quality and Development

10

EN REN Los Nogales

9,5
Energía Fortín Lobos

4,56

Energías Renovables Las Lomas

127
EPEC

6

Genneia

40
Industrias Juan F. Secco

27

Nuevas Energías Sustentables

10

Organización Racional de Energías Limpias

10,07

Parque Eólico Arauco

18

Soluciones Energéticas Ecológicas

10
VIPSA

5

Windearth Patagonia

49,52

Como consecuencia, la solar-fotovoltaica sería la tecnología más elegida para este renglón destinado a reemplazar generación forzada de combustibles fósiles, principalmente en la región noreste, conformada por las provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes (se asignarían 246,52 MW); seguido por Buenos Aires (96,13 MW) y el Litoral (Santa Fe y Entre Ríos – 74 MW).

Asimismo, esta licitación también marcaría un hito importante en el sector energético argentino, ya que, de mantenerse los resultados dados en la simulación hecha por este portal de noticias, sería la primera vez que se asigne un emprendimiento con almacenamiento en una convocatoria de esta envergadura o similar.

Y no sólo sería un parque FV con storage, sino que podrían ser hasta cinco: 360Energy Colon (20 MW), 360Energy Arrecifes (16,5 MW), 360Energy Realicó (16,5 MW), PSA Ezeiza (5,07 MW) PSA San Martin de OREL (5 MW), estos últimos dos de la firma OREL.

Por el lado del segundo renglón orientado a diversificar la matriz energética, el programa de simulación de CAMMESA determinó que se adjudicarían las 53 ofertas que calificaron. Es decir que el total de la potencia asignada ascendería a los 116,15 MW, repartidos de la siguiente manera.

  • Biogás: 26 centrales – 31,75 MW
  • Biomasa: 2 parques – 13 MW
  • RSU: 3 plantas – 23,2 MW
  • PAH: 22 proyectos por 48,19 MW

Aunque este hecho no sorprendería dentro del sector energético debido a que, tras la descalificación de tres pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la capacidad disponible en este segmento de la RenMDI (120 MW) era mayor a la ofertada.

Y de ese modo, EPEC (7), SAP Energía SAS (4), Depto. Provincial de Aguas (4), Biomass Crop (4) serían algunas de las entidades más beneficiadas al haber presentado el mayor número de propuestas en esta etapa, en donde sólo podían participar las tecnologías previamente mencionadas.

A continuación, todo el detalle de la simulación realizada por Energía Estratégica (Descargar aquí):

Proyectos Presentados RenMDI Res SE 36-2023 (1).xlsx - Resultados SIM Ambos renglones

1 Comentario

  1. Joaquín

    Hola! Buenas noches. No vi más noticias al respecto de las adjudicaciones que deberían haberse otorgado hoy 6 de Julio. Alguien sabe si se pospuso?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *