Licitación renovable en Argentina: sorpresa en el sector por la cantidad de ofertas presentadas

Desde WindSol Consulting ven con “muy buenos ojos la gran recepción” que tuvo la convocatoria de renovables y almacenamiento de energía, y señalaron que existe un elevado interés por desarrollar proyectos en media tensión.

La apertura de ofertas técnicas de la licitación pública RenMDI de Argentina dejó como resultado a 204 proyectos renovables por más de 2000 MW de capacidad compitiendo entre los dos renglones previstos en la convocatoria. 

Evento que sorprendió al sector energético por la cantidad de centrales presentadas y porque hubo varios emprendimientos que incluyen almacenamiento de energía, considerando que fue la primera vez que una licitación pública incluyó dicha tecnología. 

Bajo ese contexto, Energía Estratégica dialogó con Franco Borello, socio director de WindSol Consulting, para conocer su mirada sobre los resultados de la apertura de sobres A y las oportunidades que hoy en día existen para la instalación de nuevos parques. 

“Vemos con muy buenos ojos la gran recepción que tuvo RenMDI, por la escala de proyectos y porque hay mucho interés por desarrollar centrales en media tensión que complementen a los de alta potencia y se pueda seguir inyectando renovables en el país”, aseguró. 

“Hicimos ingeniería y memorias descriptivas para plantas de biogás, biomasa y solares fotovoltaicas para esa licitación. Y sinceramente me sorprendió la cantidad de ofertas, pero estaba convencido que se iba a cubrir el cupo (500 MW para el renglón N° 1 y 120 MW para el N°2)”, insistió.

Cabe recordar que WindSol Consulting es una empresa que desarrolla y presta consultoría para gestión energética e ingeniería de proyectos renovables en Argentina, entre otros aspectos. Y actualmente, cuenta con un pipeline de 140 MW en distintas fases, ya sean propios o con terceros. 

Y si bien atienden principalmente al segmento de la utility scale a nivel nacional, Franco Borello reconoció que no sólo se necesitan grandes centrales conectados a líneas de alta tensión para avanzar en la descarbonización del sector, sino que también “se deben proyectos más chicos, más flexibles, en líneas de media tensión y con diferentes tecnologías”. 

“El limitante de la prioridad de despacho influye a la hora de buscar financiamiento y que las empresas se animen a invertir, pero entendemos que hay ubicaciones en el país donde virtualmente no hay curtailment, o que el real sería bastante bajo. Eso requiere un trabajo de ingeniería más profundo, e incluso ya hay inversionistas que se animan a esos emprendimientos”, aseguró en conversación con este portal de noticias”, continuó. 

Justamente, el gobierno argentino trabaja en una nueva normativa para el Mercado a Término (MATER) y que los emprendimientos puedan instalarse en aquellas zonas donde no haya 100% de capacidad de transporte y así vender energía a los off takers. 

“Es decir, nodos con menos del 10% del curtailment abren disponibilidad, lo que hará que los proyectos se puedan financiar mucho mejor que hoy en día”, detalló Maximiliano Bruno, director nacional de Generación Eléctrica en la Secretaría de Energía, cuando dio a conocer la iniciativa. 

E incluso, hay compañías del país que avanzan en la construcción de nuevas plantas de generación sin prioridad de despacho en la actualidad, a la espera de la llegada de las obras de transmisión y enfrentándose a reducciones de producción del 1 a 10%, como el parque eólico de Pampa Energía en Bahía Blanca

2 Comentarios

  1. gabriel colia

    dan por descontado los K y su tropa se van en Diciembre. 1000A

    Responder
  2. dANIEL DE FEO

    Comparado con las licitaciones de la mafia macrista de la cual, la mayoría era humo y se cayeron… esta licitación es excelente, pese a no tener financiación…. Los únicos que hacen obras serias en este país, es el kirchnerismo, esto es dato, no opinión.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *