Pampa Energía avanza en un nuevo parque eólico de casi de 150 MW de capacidad

La central estará compuesta por 31 aerogeneradores conectados en una subestación de 500 kV y tendrá la particularidad que se construirá en un contexto en el que no cuenta con prioridad de despacho en el sistema.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Pampa Energía avanza en la construcción de más parques eólicos en Argentina con los superará los 500 MW de capacidad instalada y los 800 millones de dólares de inversión acumulada en renovables en el país. 

“Estamos terminando el PE Pampa IV, de 81 MW, nos quedan habilitar 4 aerogeneradores para alcanzar esa capacidad y pensamos hacerlo la primera quincena de mayo”, compartió Rubén Turienzo, director comercial de la compañía, durante un evento de IN-VR. 

“Además, dentro de los USD 830.000.000 de inversión acumulada se incluye un parque eólico de USD 265.000.000 en Bahía Blanca, que acaba de iniciar su obra y tendrá casi 150 MW de potencia y con los que Pampa Energía llegará a los 527 MW instalados (hoy operan poco más de 400 MW)”, sostuvo. 

Este último estará compuesto por 31 aerogeneradores conectados en una subestación de 500 kV y tendrá la particularidad que será una planta sin prioridad de despacho en el sistema, considerando que el corredor que actualmente el corredor Comahue – Patagonia – Provincia de Buenos Aires no cuenta con nada de potencia adjudicable. 

Incluso, la compañía nacional ya tuvo una experiencia con una central más pequeña con la que inició construcción antes de lograr la prioridad de despacho correspondiente, dado que la firma realizó diversos estudios al respecto y prefirió tener listo el parque para cuando sí hubiera capacidad disponible. 

“La rentabilidad es menor. Tuvimos que hacer la instalación en un nivel de 500 kV, por ende debió ser más grande el parque eólico y creemos que llegamos a un piso de los precios que podíamos acceder. Si suben un poco, podríamos compensar algo, aunque si no hay predisposición a pagar un poco más, la rentabilidad será menor”, reconoció Turienzo. 

“Hasta que estén las líneas de transmisión, lo que se viene en los próximos años es la creatividad de encontrar buenos proyectos que ubiquen en zonas donde pudiese haber algo y donde obviamente no haya 100% de despacho, enfrentándose a curtailment de 1 a 10% (reducción de la producción por debajo de lo que se podría haber producido)”, afirmó. 

Por otra parte, el director comercial de Pampa Energía fue consultado por Energía Estratégica el uso de la capacidad liberada y a liberar por parte de las Resoluciones N° 1260/2021 y N° 284/2023 de la Secretaría de Energía, con las que se disminuyeron las multas para la rescisión de contratos truncados del Programa RenovAr y que incluso 30 proyectos ya presentaron salida voluntaria (total de 778 MW). 

A lo que Turienzo declaró que fue “muy poco volumen”, principalmente en aquellos lugares que reúnen mejores características para las centrales fotovoltaicas. Y si bien hoy Pampa sólo cuenta con parques eólicos en materia de renovables, el especialista no descartó la ampliación hacia otro tipo de tecnologías. 

“Todavía no estamos muy activos en nodos solares, aunque sí evaluamos proyectos fotovoltaicos por poco más de 50 MW”, confirmó. 

5 Comentarios

    • Alfonsina Fauda

      Sale del parque eólico con 500 KV para no perder potencia al transportar la electricidad durante largas distancias. Despues mediante transformadores y cableado adecuado esa tension baja hasta llegar al voltaje necesario en casas (220 V) o industrias.

      Responder
    • jose luis pintos

      Hola Marcelo , por tu pregunta deduzco que algo de electricidad conoces ,también yo estoy en las mismas condiciones, se que hay interruptores de alta velocidad sumergidos en aceite pero 500kv es muy elevado voltaje para tratarlo en forma convencional,como nadie ha respondido imaginemos como lo haríamos nosotros,aquí hablan de generadores y los 500kv creo se aplican a las líneas de transmisión ,con cortar o reducir la excitacion del generador o turbina ya tendríamos un reducción importante, imaginándose sin saber tendríamos horas para charlar ,ha de haber maniobras indicadas para cada caso.Bueno, ya di el primer paso , ahora sepan los que saben que somos varios que pondremos atención a lo que quieran transmitir. Saludos a todos

      Responder
  1. Eugenio

    Seguro el aero no genera en 500kv.sino en tensión menor.
    Luego de las seguridades elevan la tensión para bajar corriente y disminuir pérdidas en transmisión.
    Al llegar a subestaciones se reduce a media tensión y por fin con transformadores cerca de usuarios a los valores de baja.
    Similar a lo que se practica con las turbinas a gas y generadores de fuerza hidrulica

    Responder
  2. Cefe

    Estuve trabajando en la Central Termica Luis Piedrabuena que es de Pampa y tiene 2 generadores rusos de los 80s que generan 310Mw cada uno, 20kv x 15Ka aprox, y cada uno tiene su interruptor marca BrownBovery que obvio interrumpe los 20Kv, porque despues se elevan a 500Kv para el transporte y estan conectados al SIN. Estan en Bahia Blanca

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *