Argentina recibió más de 2000 MW de ofertas renovables en la licitación RenMDI

Se presentaron 204 propuestas, por más del triple que la capacidad adjudicable, las cuales representarán millones de dólares en inversiones posibles para el país.

La licitación RenMDI para proyectos renovables y de almacenamiento de energía atrajo un elevado interés del sector energético de Argentina, a tal punto que se presentaron 204 propuestas por exactamente 2073,7 MW de capacidad. 

Es decir que la cantidad de potencia ofertada es tres veces mayor que la capacidad adjudicable en esta licitación pública internacional (620 MW) que la Secretaría de Energía de la Nación lanzó a principios de este año. 

Energía Estratégica, medio de noticias internacional sobre energías renovables, estuvo presente en el Hotel NH City de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la apertura de ofertas técnicas de la que participaron diversas autoridades como el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, y más de 100 empresarios del sector

Para ser precisos, el renglón N° 1, destinado a centrales de biomasa, solar fotovoltaica, FV con almacenamiento y eólica con storage para reemplazar generación forzada, las autoridades nacionales recibieron 148 proyectos por un total de 1953,8 MW, repartidos de la siguiente manera:

  • 3 parques eólicos con almacenamiento por 30 MW
  • 9 centrales de biomasa por 57 MW
  • 35 emprendimientos fotovoltaicos con almacenamiento por 532,5 MW
  • 101 plantas solares por 1334,3 MW. 

Es decir que todos esos proyectos competirán por los 500 MW adjudicables bajo ese esquema que permitirá el ingreso de parques renovables de 3 a 20 MW de potencia al sistema interconectado nacional. 

Mientras que el renglón 2, orientado a la diversificación de la matriz energética, tuvo la presentación de 25 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 26 plantas de biogás, 3 centrales de biogás de relleno sanitario y 2 de biomasa.

Y de esa forma, los 56 emprendimientos ofertados bajo dicho esquema suman 119,9 MW de capacidad, aunque cabe recordar que la disponibilidad disponible para este esquema sólo es de 120 MW. 

“La aparición de proyectos de biomasa y PAH nos demuestra que Argentina sigue adelante con la agenda de adaptación y es una oportunidad económica a mediano plazo para los oferentes”, declaró Sergio Massa durante el evento. 

Este llamado fue la primera convocatoria pública lanzada en más de cinco años, desde que se anunció la última ronda del Programa Renovar (ronda 3 – MiniRen), por lo hubo una gran expectativa previa a la apertura de sobres. 

Incluso, durante el propio evento donde finalmente se conocieron las ofertas, desde el sector energético se sorprendieron por la cantidad de centrales presentadas, principalmente aquellas vinculadas al almacenamiento de energía, considerando que fue la primera vez que una licitación pública incluyó dicha tecnología. 

¿Cuáles son los próximos pasos?

Las ofertas estarán en análisis hasta el 14 de junio, y la publicación de CAMMESA en cuanto a la calificación de sobres A se realizará el martes 20 de junio. En tanto que la evaluación de ofertas sobre “B” se hará dos días más tarde, el 22 de junio, la adjudicación se concretará el jueves 6 de julio y la firma de contratos está prevista entre el 11 de julio y el 2 de noviembre. 

A continuación, les compartimos un PDF con el detalle de todas los proyectos que compiten en la convocatoria RenMDI, haciendo clic en el siguiente enlace:
El detalle de los proyectos

3 Comentarios

  1. Gaute, Dante Luis

    o sea superior a la potencia de las hidroeléctricas sobre el rio Santa Cruz y sin que el País gaste un solo peso. Que generosos los políticos argentino con la nuestra,

    Responder
    • Juanjo

      No es lo adjudicado, es lo presentado y mucho se superpone, no digamos cualquier cosa ….

      Responder
  2. gabriel colia

    se nota que se van.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *