Una gran promesa que guardan las energías renovables empiezan a tomar visibilidad en Latinoamérica: reducir las tarifas eléctricas. En este inicio de año 2021, El Salvador fue testigo de este suceso que favorece a la competitividad del mercado y la estabilidad de precios para los usuarios. 

Según anunció la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) los precios promedio de la energía eléctrica a trasladar a tarifas experimentaron una disminución de 1.3% respecto al trimestre anterior.

Como motivo de la reducción, este organismo autónomo resaltó el aumento de la participación de energías renovables en la matriz. Y repasó que eso pudo deberse entre otros factores al aumento de lluvias, el periodo de zafra y las pruebas programadas del que será el primer parque eólico en el país. 

Generación Mensual 2019-2021 (MWh) Generación Mensual Renovable 2019-2021 (MWh) Generación Mensual Solar y Eolica 2019-2021 (MWh)
<
>
Generación Mensual Solar y Eolica 2019-2021 (MWh) - Fuente: CNE

En detalle, las inyecciones de energía renovable en el Mercado Mayorista de El Salvador que justificaron la decisión representaron un 78% en el último trimestre de 2020, superando el  76% que dichas inyecciones representaron de julio a septiembre del año pasado.

Visto aquello, desde la SIGET indicaron que la disminución de precios “se mantendrá hasta el próximo 14 de abril del corriente año, lo que significa que en este periodo el megavatio hora tendrá un costo promedio de $107.45”.

Pero es preciso señalar que el escenario podría mejorar aún más en lo que queda del semestre si se cuentan las primeras cifras de este año. De acuerdo con la Comisión Nacional de Energía, el 94,4% de las inyecciones totales durante enero de 2021 provinieron de centrales hidroeléctricas (28.5% – 124.43 GWh), geotérmicas (27.3% – 119.07 GWh), biomasa (24.4% 106.43 GWh), solar fotovoltaica (10.6% – 46.44 GWh) y eólica (3.6% – 15.67 GWh). 

Matriz de Generación Acumulada 2021 – Fuente: CNE

Aunque haya sido leve la participación de las tecnologías que en la actualidad representan el menor precio en el mercado, si se realiza un comparativo con sí mismas, mientras que la solar incrementó su generación un 35% en los últimos tres meses, la eólica apareció en la escena dando sus primeros pasos en la matriz energética local por las pruebas del Parque Eólico Ventus (54 MW). Con lo cual, se podría despertar una nueva disminución para el próximo trimestre.  

Uno a uno, los factores que la SIGET indicó como determinantes para la estabilidad de precios de la energía eléctrica son:

  • Las lluvias experimentadas en el último trimestre de 2020 permitieron que la generación hidroeléctrica inyectara el 40.8% del total de la energía producida.
  • A mediados de noviembre de 2020, la planta de generación eólica Ventus inició pruebas programadas previo a su entrada en operación comercial, lo que permitió que casi el 1% de las inyecciones totales de energía eléctrica fuera producida con recurso de generación eólico, lo representa un hito importante en el Mercado Mayorista del El Salvador, al agregarse a la matriz energética un nuevo tipo de generación renovable.
  • Con el inicio del período de la zafra, la generación de los ingenios con base en el residuo de la caña (Biomasa) alcanzó el 5.4% de las inyecciones totales al Mercado Mayorista.
  • El promedio del precio internacional del principal combustible para generación en el país, Bunker C, se mantuvo en niveles similares a los registrados durante el trimestre de julio a septiembre de 2020, aportando el 8.5% de la energía requerida.
  • La energía solar fotovoltaica representó el 7.7% en la matriz energética de El Salvador en los últimos tres meses.
  • La energía geotérmica inyectó el 23.6%, mientras que las importaciones netas de energía representaron el 13%.