26 de septiembre 2023

La producción anual de hidrógeno de bajas emisiones alcanzaría 38 Mt en 2030

Aunque los desafíos de costos están obstaculizando la implementación, la Agencia Internacional de Energía (IEA) estima un fuerte crecimiento del vector energético.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

De acuerdo al último informe de la International Energy Agency (IEA) – Global Hydrogen Review 2023, la producción anual de hidrógeno de bajas emisiones podría alcanzar 38 Mt en 2030, si se realizan todos los proyectos anunciados,

De esa cifra estimada, 17 Mt proceden de proyectos en etapas tempranas de desarrollo. Además, los proyectos anunciados hasta la fecha son un 50% más grandes que en el momento del lanzamiento de Revisión Global del Hidrógeno 2022 de la AIE. 

Del total, 27 Mt se basan en electrólisis y electricidad baja en emisiones y 10 Mt de  combustibles fósiles con captura de carbono, utilización y almacenamiento.

 A su vez, el reporte revela que China toma la delantera en 2023 con 1,2 GW de electrolizadores (50% de la capacidad global) y podría alcanzar más de 5 GW en 2025 con proyectos que ya están en construcción. 

En este sentido, puntualiza que el electrolizador más grande hasta ahora es de 260 MW (China, Sinopec, refinería) y que existe una cartera de proyectos de 175 GW para 2030.

GlobalHydrogenReview2023

Costos 

Según el estudio, por mayor inflación los costos financieros y de equipo están aumentando, poniendo en riesgo y amenazando la financiabilidad de los proyectos en toda la cadena de valor del hidrógeno, que requieren un gran uso de capital. 

“Para hidrógeno producido a partir de electricidad renovable, por ejemplo, un aumento del 3% en el costo de capital podría aumentar el costo total del proyecto en casi un tercio. Varios proyectos han revisado al alza sus estimaciones de costes iniciales hasta el 50%”, informa.

“Las presiones inflacionarias han coincidido con una reciente caída de los precios del gas natural, particularmente en Europa, y con interrupciones en la cadena de suministro que afectaron el proyecto y sus líneas de tiempo”, agrega.

En este contexto, los gobiernos han comenzado a poner a disposición fondos para apoyar los primeros proyectos a gran escala. Sin embargo, la lenta implementación de los esquemas de apoyo retrasan las decisiones de inversión.

Demanda

El documento de IEA establece que los esfuerzos para estimular la demanda de hidrógeno de bajas emisiones no avanzan al ritmo de las necesidades por cumplir las metas climáticas.

El uso mundial de hidrógeno alcanzó las 95 Mt en 2022, un aumento interanual de casi el 3%, con un fuerte crecimiento en todos las principales regiones consumidoras excepto Europa, que sufrió un golpe a la actividad industrial debido al fuerte aumento de los precios del gas natural”, explica. 

De esta forma, el hidrógeno de bajas emisiones se está absorbiendo muy lentamente en las aplicaciones existentes, representando solo el 0,7% de la demanda total de hidrógeno.

Si bien recientemente se han adoptado medidas para estimular el uso de hidrógeno con bajas emisiones que comenzaron a atraer la atención de las políticas, aún no son suficientes para cumplir con los objetivos climáticos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *