Interenergy se expande por Latinoamérica con 860 MW en proyectos de energías renovables

Mónica Lupiañez, Head of Renewables de InterEnergy Group, compartió sus expectativas sobre los procesos de solicitudes de propuestas, concesiones y próximas licitaciones en mercados atractivos de Centroamérica y el Caribe.


Para Interenergy Group, proveedor de soluciones energéticas, los horizontes de inversión en Latinoamérica son prometedores. Este año, además de su parque de generación renovable actual, confirmaron la adquisición de nuevos parques renovables y un porfolio con 860 MW adicionales en desarrollo.

De aquel total, 200 MW tienen concesión definitiva en República Dominicana. Y hay grandes expectativas de ampliarlos en los próximos años ya que el Gobierno estipula incorporar el modelo de licitaciones a su reglamentación marco; no obstante, sus referentes en la región advierten que se asoman grandes desafíos.

Uno es cómo evacuar la nueva energía en la isla y otro es qué características contemplar en las eventuales licitaciones que se convoquen. 

“Para que una licitación sea exitosa hay que hacerla con tiempo”, valoró Mónica Lupiañez, Head of Renewables de InterEnergy Group, durante su participación en un evento de Latam Future Energy. 

Desde la óptica de esta referente empresaria, previamente se deben garantizar ciertos criterios que el sector privado reclama, tales como: asegurar los puntos de interconexión, división por tecnología renovable e igualdad de condiciones para los jugadores del mercado. 

Otro país que ve con gran atractivo Interenergy Group es Puerto Rico. Que adquirió gran notoriedad para el sector renovable este año, tras el anuncio de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE; o, PREPA por sus siglas en inglés) de convocar a un total de seis “Solicitudes de Propuestas” (RFP) para los interesados en invertir en la isla.  

Al respecto, Gastón Fenés, director periodístico de Energía Estratégica, interrogó a la referente de Interenergy: «Puerto Rico anunció programas de renovables, ¿van a jugar?».

Sin dudarlo, Mónica Lupiañez respondió que sí competirán en este mercado. Todo indica que podrían presentarse a la primera RFP ya convocada. 

Acceda aquí para conocer los testimonios completos de esta ejecutiva del sector, realizados durante el panel “El rol de la energía eólica en el portafolio de los grandes actores regionales”, del Wind and Solar Virtual Summit 2021 de Latam Future Energy. 

Aprovechando su participación en el evento de Latam Future Energy, la ejecutiva de Interenergy también compartió el mapa de proyectos renovables -principalmente, de tecnología eólica y solar- de la compañía.  

Como centrales emblema en la región, destacó la generadora eólica más grande de Centroamérica y el Caribe de 215 MW ubicada en Panamá, además de otra central solar de 40 MW en el mismo mercado.

En tanto que, en República Dominicana subrayó la importancia de su más reciente adquisición: el parque eólico Montafogo de 34 MW, sobre el cuál evalúan la factibilidad técnico económica para ampliarlo 50 MW más.

Aquello está fundamentado en una estrategia de negocios en Latinoamérica que implica cambiar su impronta térmica y emigrar hacia fuentes de generación más limpias, como renovables y gas natural. 

En lo que respecta a las fuentes «verdes», su apuesta este año es llevar del 40% al 60% su portafolio renovable y diversificar su oferta tecnológica, incluyendo hidroeléctrica y geotermia, además de eólica y solar. Así lo aseguró, Mónica Lupiañez, Head of Renewables de InterEnergy. 

Como grupo de alcance global, Interenergy pone especial foco en esta región y planea continuar con sus 860 MW en desarrollos renovables para Chile, Colombia, Jamaica, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Y avanzar con fusiones y adquisiciones (M&A) en otros mercados adicionales como Uruguay. Parte importante de estos nuevos proyectos en la región podrían salir a la luz antes del 2030. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com