10 de febrero 2023

Inician pruebas de la planta solar más grande de Latinoamérica que entrará en operación en abril

Enmarcado en el Plan Sonora, el proyecto que se está construyendo en Puerto Peñasco con un superficie de 2 mil hectáreas y una capacidad de 1GW,  tiene previsto ser la séptima planta fotovoltaica más grande del mundo.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está cada vez más cerca de inaugurar uno de los proyectos más importantes de energías renovables que empezó en su gestión.

Se trata de la planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco, estado de Sonora, considerada la séptima más grande del mundo.

Fuentes del gobierno anunciaron que ya han iniciado las pruebas con el objetivo de que entre en operación comercial para el 21 de abril. De esta forma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la primera etapa del proyecto que adiciona 300 MV de capacidad».

 

Atributos de la planta en detalle

En la presentación oficial del plan Sonora ante diplomáticos de 80 países y de 25 organismos internacionales, el director de Planeación de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, explicó que en su etapa final tendrá una superficie de 2 mil hectáreas y una capacidad de 1 GW, en cumplimiento de los compromisos de México para combatir el cambio climático.

Además, se planea que se construya una línea de transmisión de 315 km de longitud que vaya de Puerto Peñasco a Mexicali con vistas a una próxima interconexión eléctrica entre el sistema interconectado nacional y el sistema Baja California. 

La central fotovoltaica será la primera en su tipo en México pues conjunta energía fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 192 MW.

También, contará con 4 subestaciones eléctricas y 648 km circuito de 5 líneas de transmisión aéreas. Esto equivale a tener como beneficio 2278 GW hora de producción anual (500 mil hogares con suministro de energía eléctrica).

Será en los próximos meses el principal generador de las nuevas iniciativas de electromovilidad en el país. 

El plan Sonora fue ideado por el Gobierno Federal para impulsar las energías renovables y que incluye la explotación de litio, elemento usado para la creación de baterías de autos eléctricos.

El gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó en una conferencia: “La semilla de este plan Sonora, es la mencionada planta de energía solar, un modelo a nivel mundial. Está construida con la tecnología más avanzada”.

“Su gran atributo es que conectará a todo el país con la península de Baja California por primera vez en la historia. Junto con esta planta se está construyendo una línea de alta tensión”, agregó.

La CFE también construye infraestructura en redes nacionales de transmisión, en este caso, en un nivel de tensión de 400 kV y con una extensión de 315 km. Precisamente, para conectar el estado de Sonora con el sistema de Baja California y crear una red más robusta que tenga esquemas de mayor estabilidad. 

Se han considerado todos los esquemas de complemento como respaldo a través de bancos de baterías, la utilización de dispositivos muy especializados para poder compensar y no causar disturbios al sistema eléctrico nacional”.

Fuente: Comisión Federal de Electricidad (CFE)

 

Uno por uno, los objetivos del ambicioso proyecto

 

  1. Impulsar el crecimiento económico de los sectores agropecuario, industrial y de servicios de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis, Río colorado en Sonora, así como de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en Baja California.
  2. Contribuir con el cumplimiento de compromisos adquiridos por México relacionados a la lucha contra el cambio climático.
  3. Abatir el déficit de generación del Sistema Baja California (SBC).
  4. Respaldar la operación de la CFV Puerto Peñasco, con un Sistema de Almacenamiento de Energía a base de baterías de 12 MW y 60 MW para dos horas de operación y un condensador sincrónico en la Secuencia II que dará robustez a la central.
  5. Beneficiar a una población de 1,6 millones de consumidores (Aproximadamente 536.000 hogares promedio) y disminuir los costos de producción.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *