Genesio: “Las empresas de generación estamos instalando proyectos nuevos en lugares donde podemos, no donde deberíamos”

El presidente y CEO de AES Argentina apuntó al cuello de botella dado por la magra la capacidad de transporte disponible en la red, pero remarcó que hay interés del sector por avanzar en nuevos parques e infraestructura de transmisión.

La capacidad de transporte disponible en Argentina sigue siendo una condición limitante para el desarrollo y construcción de nuevos proyectos de generación renovable y la diversificación de la matriz energética. 

Tal es así que desde el sector privado todavía encuentran dificultades para avanzar con los parques y cumplir con la Ley N° 27191. 

“Si hubiese espacio físico en el sistema de transporte, por ejemplo, para conectar proyectos nuevos, muy probablemente hubiésemos superado el objetivo del 20%. Hoy el cuello de botella está ahí, no está en generación, sino con la capacidad física que la red de transporte ofrece para conectar nuevos proyectos”, destacó Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina. 

“Hoy en día, las empresas de generación estamos instalando proyectos nuevos, tanto eólicos como solares, en lugares donde podemos, no donde deberíamos”, aseguró durante un webinar. 

Estas declaraciones tiempo después de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) finalmente lanzó el nuevo MATER 360 y el Anexo III correspondiente al nuevo mecanismo de asignación “Referencial A” para el Corredor Comahue – Buenos Aires – GBA. 

Allí la potencia adjudicable (vía despacho con probabilidades de curtailment del 92%) puede alcanzar entre 900 MW (700 MW eólicos + 200 MW solar u otra tecnología) si los proyectos fueran todos de zona Buenos Aires y 1200 MW (933 MW eólicos + 267 MW solar u otra fuente de generación), si los parques fueran todos en la región de Comahue. 

Aunque el corredor de la Patagonia no cuenta con capacidad disponible con la probabilidad definida, mientras que para las regiones Centro – Cuyo – NOA todavía se evalúan las capacidades disponibles y, en función de los resultados, se pondrán a disposición los anexos correspondientes en un futuro cercano.

Por otro lado, a través de la Resolución SE 360/2023 también se permitió que los proyectos presentados al Mercado a Término de Energías Renovables puedan incluir inversiones en el sistema de transmisión. Mientras que ese potencial incremento de capacidad asignable podrá ser reservado por el o los titulares de las plantas renovables que lleven adelante la obra a su propio costo.

Hecho que no fue pasado por alto por el presidente y CEO de AES Argentina, ya que reconoció que, en el cortísimo plazo, se trata de llevar alternativas que posibiliten a los generadores privados invertir en el transporte para ampliar la red en aquellos puntos donde consideren conveniente instalar. 

“Es muy alta la voluntad de las empresas de invertir en este sector, el financiamiento también está. Sólo falta la infraestructura, ya que lamentablemente la red está colapsada en ciertos lugares, con lo cual, nuestra intención es llevar y definir con el gobierno una regulación que nos permita instalar proyectos con capacidad de transporte asociada”, sostuvo Genesio.

“Mientras que, a largo plazo, necesitamos un plan de inversión en infraestructura. Las compañías del transporte eléctrico dentro de ATEERA trabajan en un proyecto para ello, en gran medida, y que permita acelerar la transición”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *