CAMMESA lanzó el nuevo “MATER 360” con hasta 1200 MW de capacidad renovable a adjudicar

La tercera ronda del Mercado a Término del año ya permitirá que los proyectos incluyan inversiones en el sistema de transporte y despacho con probabilidades de curtailment del 92%.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) publicó la nueva convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) en donde ya incluyó las modificaciones de la Resolución SE 360/2023

El viernes 29 de septiembre es la fecha límite para la presentación de proyectos en el llamado correspondiente al tercer trimestre 2023 y la capacidad de transporte adjudicable oscila entre los 700 MW y 1200 MW, dependiendo de la ubicación y tecnología de los proyectos.

Y lo recaudado con estas variaciones del régimen del MATER será destinado a la ampliación del sistema de transporte asociado a las renovables a través del Fideicomiso Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE).

CAMBIOS PREVISTOS

Uno de los principales puntos de este llamado está vinculado al esquema de asignación de prioridad de despacho tipo “Referencial A”, que posibilitará a los agentes generadores contar una prioridad en la cual prevean para sus evaluaciones limitaciones circunstanciales para inyectar energía con una probabilidad esperada del 92% sobre su energía anual característica en las condiciones previstas de operación, hasta tanto se ejecuten las obras de transporte que permitan evitar las limitaciones.

Asimismo, los proyectos renovables podrán incluir inversiones en la expansión de las redes de transmisión, que deberá ser íntegramente construida y costeada por uno o varios emprendimientos.  En tanto que el potencial incremento de capacidad asignable podrá ser reservado por el o los titulares de las plantas renovables que lleven adelante la obra a su propio costo.

También se permitirá la asignación de prioridad de despacho a nuevas centrales de generación renovable, en la medida que sean acompañadas por demandas incrementales de potencia equivalentes a 10 MW o más, incluso a pesar que produzcan un aumento en las capacidades asignables sobre las existentes al momento de la solicitud.

De todos modos, es preciso señalar que, en esta oportunidad sólo se presentó el Anexo 3 correspondiente al nuevo mecanismo de asignación “Referencial A” para el Corredor Comahue – Buenos Aires – GBA. 

¿Por qué sólo ese? CAMMESA no puso a disposición la información de otras zonas de mayor factibilidad para proyectos eólicos y solares por diversos motivos: “El corredor Patagonia no cuenta con capacidad disponible con la probabilidad definida”, y para las regiones Centro – Cuyo – NOA “se están evaluando las capacidades disponibles y, en función de los resultados se pondrán a disposición en un futuro cercano”.

“Se trata de llegar para la fecha prevista de septiembre con el anexo 3 del corredor Centro – Cuyo – Noa, pero aún no estamos seguros, por lo que no llegamos, pasará a diciembre”, deslizaron desde la autoridad regulatoria en conversación con Energía Estratégica

CAPACIDAD DISPONIBLE

Considerando las aristas mencionadas anteriormente, la potencia adjudicable para esta convocatoria del Mercado a Término puede alcanzar puede alcanzar entre 900 MW (700 MW eólicos + 200 MW solar u otra tecnología) si los proyectos fueran todos de zona Buenos Aires y 1200 MW (933 MW eólicos + 267 MW solar u otra fuente de generación), si los parques fueran todos en la región de Comahue. 

“En el nivel de control establecido para el Corredor, la incidencia de participación de los proyectos en zona Buenos Aires es del 100% y los de zona Comahue de 75%, elemento a ser considerado en la asignación de prioridad, así como todos los límites establecidos en la red modelada”, aclararon desde CAMMESA. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *