Vuelven a revisar el proyecto de ley clave para las energías renovables en Perú

La Comisión de Energía del Congreso de la República convocó una Mesa de Trabajo a la que asistieron distintos organismos públicos y privados, en donde se discutieron nuevamente los beneficios que otorgaría la aprobación de esta regulación que busca impulsar a las energías limpias.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Ayer, se llevó adelante una nueva Mesa de Trabajo convocada por la Comisión de Energía del Congreso de la República en la que se revisó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone la prórroga de los incentivos del D.L. 1058 para la construcción de centrales eléctricas que utilizan recursos renovables.

Se trata de una de las medidas del Plan Unidos de reactivación económica presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, junto a otros dos cambios fundamentales para el mercado eléctrico: separación de energía y potencia en los contratos de suministro  y el establecimiento de bloques horarios al estilo chileno.

Tal como se expuso en la mesa de trabajo, “el objetivo de la ley es incrementar la competencia en la actividad de energía eléctrica y promover una mayor participación de energías renovables (solar, eólica) a fin de contar con energía eléctrica de menor costo y menos contaminante, lo que contribuirá a reducir las tarifas eléctricas”.

En la actual ley se obliga a contratar potencia y energía de manera conjunta, lo que limita la participación de las centrales de generación solar. Por ello, este cambio permitiría la participación de todas las tecnologías de generación eléctrica en las licitaciones de suministro de las empresas distribuidoras.

También, se recordó que en el 2022 y el 2023, los costos marginales de electricidad se dispararon hasta sobrepasar los $220 MWh debido al impacto de las sequías y el mantenimiento del sistema de generación térmico, que son las dos fuentes de generación de las cuales dependemos en un 93%.

Teniendo en cuenta este contexto alarmante, los especialistas insistieron en que es necesario que el incentivo del estado que beneficia grandes inversiones en generación eléctrica eficiente, se vea reflejado en menores tarifas eléctricas. 

“El costo de la generación representa aproximadamente el 50% de la tarifa que pagan los usuarios regulados. Si este costo baja, las tarifas también bajarán”, advirtieron.

Otro beneficio de la ley es que otorgará mayor predictibilidad y transparencia ya que las empresas distribuidoras publicarán anualmente una programación de sus procesos de licitaciones de suministro de electricidad para sus usuarios regulados, en los que se indicarán las cantidades de potencia y energía que necesitan y los plazos de duración del suministro.

De esta forma, se contribuirá a la reducción de tarifas eléctricas como resultado de procesos de licitación predecibles y competitivos.

En este escenario, Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) remarcó la necesidad urgente de tomar medidas hoy para avanzar en la transición energética peruana. 

“La competencia con otros países por inversiones en este sector es intensa, y el Perú no puede quedarse atrás. Es importante aclarar que estos incentivos no representan ningún tipo de exoneración, los proyectos que se acojan sólo podrán depreciar de forma acelerada para efectos del impuesto a la renta”, destacaron en un comunicado desde la SPR.

“Necesitamos crear un entorno propicio para la inversión efectiva en generación con recursos renovables por su competitividad y porque, como se explicó ayer, ayudarán a bajar los costos de generación eléctrica y, en consecuencia, de las tarifas de los usuarios finales de electricidad, es decir, más de 8 millones de hogares peruanos”, agregaron.

En esta reunión, los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, Ministerio de Energía y Minas, el OSINERGMIN, la Asociación Peruana de Energías Renovables y las empresas de generación, transmisión y distribución invitadas, han coincidido en la necesidad de aprobar estas propuestas con celeridad para dar seguridad y mayor competitividad a la matriz eléctrica.

No obstante, aunque la propuesta de modificación de la Ley 28832 parece contar con la aceptación de diversos actores de la sociedad y ha obtenido dictámenes favorables en oportunidades anteriores, aún no logra aprobarse por el Pleno del Congreso de la República.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *