El jueves 8 de este mes, el Gobierno de Chile publicaba la reglamentación del Decreto Supremo 88 (DS88). Se trata de una medida que modifica aspectos técnicos del esquema diseñado para los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD y PMG); es decir, los emprendimientos de hasta 9 MW.

Pero lo más relevante del DS88 es el cambio en el precio: de uno estabilizado, que promediaba los 60 dólares por MWh, a otro por bandas horarias, que por cómo está diseñado supone menor rentabilidad para los proyectos solares, los cuales hoy dominan el universo PMGD.

Patricia Dárez, Gerenta General de 350renewables, y Teresita Vial Villalobos, Legal Manager de Solek, advertían, en diálogo con Energía Estratégica (ver nota), que tras la reglamentación de este decreto se presentarán un aluvión de PMGD ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), pero hasta mayo del año que viene.

Esto se explica porque el DS88 contempla un régimen transitorio (hasta la fecha indicada) para los emprendimientos que obtengan el Informe de Criterio de Conexión (ICC) o hayan ingresado el trámite ambiental correspondiente, el cual les permite acceder aún al precio estabilizado.

Lo cierto es que la suposición de un boom de proyectos que pronosticaron Dárez y Vial Villalobos ya se está empezando a notar: a 12 días de la reglamentación del Decreto Supremo 88, se presentaron 9 proyectos PMGD, todos solares fotovoltaicos. El pasado viernes 16 ingresaron 7 proyectos; uno más el sábado 17 y otro el domingo 18.

Los 7 proyectos del viernes son:

PMGD Cóndor La Ligua II, de la empresa Andes Solar. “El Proyecto en evaluación contempla la construcción y operación de una planta fotovoltaica con una potencia nominal máxima de 6 MW ubicada en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso. El Proyecto contará con 16.692 paneles con una potencia de generación de 450 Wp cada uno”, declaró la compañía.

El Ingenio, de Solek. El proyecto fotovoltaico “se emplazará en un terreno de 15 hectáreas de superficie neta, ubicado en la comuna de La Ligua, Provincia de Petorca, Región de Valparaíso. Consiste en un parque fotovoltaico de 10,66 MWp de potencia instalada el cual generará electricidad a partir de la energía solar, la que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de un punto de conexión en 23 kV, el que empalmará con el alimentador La Ligua de CGE”, aseguró la empresa.

Arrebol, de Amunche Solar, que “consiste en la construcción y operación de una planta fotovoltaica, cuya potencia nominal será de 9MW que evacuará su energía generada mediante una línea de media tensión. La planta estará constituida por 30.240 módulos fotovoltaicos, los que se emplazarán en un polígono cuya superficie aproximada será de 29 hectáreas. El Proyecto estará ubicado en la Región de Tarapacá, aproximadamente 65 km al sur de la localidad de Pozo Almonte”, sostuvo la firma.

Modificación Avel Solar, de Santa Laura Energy. “La modificación propuesta mantiene el objetivo de generación de energía eléctrica a partir de la energía solar, a través de un parque fotovoltaico cuya potencia máxima a inyectar a la red de distribución es 9 MW AC”, declaró la compañía

Planta Solar Santa Teresita, de Grupo Energy Lancuyen. “Corresponde a un nueva Planta Solar ubicada en la Región Metropolitana. Dicho Proyecto generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC”.

Planta Solar El Peumo, también de Grupo Energy Lancuyen, que “corresponde a un nueva Planta Solar ubicada en la Región de Valparaíso. Dicho Proyecto generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC”, precisó en ambos casos la compañía.

Y el Parque Fotovoltaico Cantillana, de Solek, que “se emplazará en un terreno de 17,64 ha de superficie, ubicado en la comuna de Paine, Provincia de Maipo, Región Metropolitana y consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico de 10,64 MWp, los que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de un empalme a la línea eléctrica existente propiedad de CGE”, señaló la empresa.

El día 17 de este mes se presentó la Ampliación Parque Solar Rinconada Sur, cuyo nombre del titular es SLK CB Nueve.

“Consiste en la construcción y operación de la ampliación de una Central Solar Fotovoltaica existente, de potencia nominal igual a 0,5 MW. Este proyecto considera la instalación de 972 paneles solares adicionales a los ya construidos por el Proyecto “Fotovoltaico 3 MW, SLK CB Nueve SpA, Rinconada de Silva”, alcanzando una cantidad total de 6.696 paneles solares de 520 Wp de potencia cada uno. De esta forma el proyecto alcanzara una potencia instalada de hasta 3,48 MWp. El parque será conectado a una línea de tensión de 12 kV, desde donde distribuirá la energía generada”, declaró la firma ante la SEA.

Finalmente, el 18 se inscribió el Parque Solar Gran Rinconada Norte, de FV Rinconada.

“Consistente en la construcción y operación de una Central Solar Fotovoltaica, de potencia instalada de 7 MW. El parque solar considera la instalación de 8.694 paneles solares adicionales a los ya construidos por el proyecto “Fotovoltaico de 3MW, Generadora de Energía e Inversiones SLK Ltda.’SLK 808-Ltda’, Rinconada de Silva”, alcanzando una cantidad total de 15.120 paneles solares de 465 Wp de potencia cada uno. De esta forma el Proyecto alcanzará una potencia instalada de hasta 7.031 MWp. El parque será conectado a una línea de tensión de 12 kV, desde donde distribuirá la energía generada”, señaló la firma.