9 de octubre 2020

Por el nuevo Decreto Chile espera aluvión de proyectos de energías renovables pero hasta mayo del 2021

Ejecutivas de la industria aseguran que, tras la reglamentación del Decreto Supremo 88, se acelerará la presentación de emprendimientos de hasta 9 MW para obtener mejores precios. ¿Luego habrá un impasse? No necesariamente. El análisis de las especialistas.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Ayer a la mañana el Gobierno de Chile sorprendió con la reglamentación del tan ansiado Decreto Supremo 88 (DS88), que si bien ofrece precios más bajos para los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD y PMG) por fin establece las nuevas reglas que se vienen anunciando desde el año pasado.

“La publicación del Decreto significa que finalmente tenemos disponible el texto final con las reglas y los plazos asociados que se aplicarán a los proyectos”, destaca al respecto Patricia Dárez, Gerenta General de 350renewables, en diálogo con Energía Estratégica.

Allí quedaron establecidas las condiciones que tienen los proyectos para poder acogerse al ‘régimen transitorio’; es decir, se fijaron las condiciones para que estos emprendimientos de hasta 9 MW puedan continuar con el precio estabilizado, en lugar del de bandas horarias que establece el nuevo decreto.

Teresita Vial Villalobos, Legal Manager de Solek, precisa que el régimen transitorio estará abierto hasta los próximos 7 meses.

En diálogo con este medio, la ejecutiva explica que los emprendimientos que quieran acceder al precio estabilizado deberán obtener el Informe de Criterio de Conexión (ICC) o haber ingresado el trámite ambiental correspondiente hasta mayo del 2021. Los que lleguen después deberán regirse con el de bandas horarias.

Tanto Dárez como Vial Villalobos coinciden en que se presentarán un aluvión de proyectos PMGD de acá hasta mayo del 2021.

“Luego de que transcurran los 7 meses vendrá un freno importante de la industria, a la espera de cómo funciona el nuevo esquema de precios”, advierte la Legal Manager de Solek.

Al respecto señala que ya se está empezando a ver presentaciones de carpetas ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de proyectos que aún no están factibilizados. Y clásicamente el proceso es al revés, por el costo económico que le insume al desarrollador el armado de una carpeta de evaluación ambiental.

Cabe recordar que el régimen de bandas horarias altera al precio estabilizado (que oscilaba los 60 dólares por MWh) no sólo en determinadas horas diurnas sino también en la región del norte respecto a la del sur del país.

Presentación del Ministerio de Energía sobre los cambios en el precio estabilizado, por otro de bloques horarios

Para Vial Villalobos este cambio “abre un espacio a desarrollar más proyectos hacia el centro sur” del país. Del mismo modo, reconoce que empieza a tener más sentido incorporar almacenamiento a partir de baterías en los proyectos, para venderle al sistema en las horas más caras.

¿El DS88 abrirá paso a mayores proyectos mini hidroeléctricos o eólicos? “Es poco probable que haya un incremento exponencial de esos proyectos”, observa Dárez. E indica: “Hay otras barreras a considerar que son más importantes a la hora de decidir el número de proyectos que se desarrollan”.

“Por ejemplo, los costos de inversión necesarios para realizar una campaña de medición eólica adecuada (que es equivalente en muchos casos al precio de una Declaración de Impacto Ambiental). Con respecto a los proyectos hidroeléctricos, el recurso hídrico es una variable importante a considerar, los últimos 15 años han sido muy secos y esto ha afectado y es muy probable que continúe afectando a muchas plantas”, justifica la Gerenta de 350renewables.

Consultada sobre si el nuevo decreto está generando recelo por parte de los bancos a la hora de financiar proyectos, Dárez analiza que “hay dos puntos clave que buscan los inversionistas”.

Primero, “un marco regulatorio estable y, más importante aún, que sea predecible”. “Que el decreto esté publicado y los plazos estén claros ayuda en este sentido”, opina.

Segundo, “buenas tasas de retorno”. “Sin duda, muchos PMGDs fotovoltaicos que no se puedan acoger al artículo transitorio sufrirán las consecuencias de esto y se verán afectados”, indica.

1 Comentario

  1. Mauro SolRi

    Me está diciendo entonces. ¿Que el decreto 88 desincentiva la PV.? Ya que el ajuste a bandas horarias altera la estabilidad que desean los inversionistas en el escenario 2021 a 2022. O estoy entendiendo mal?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com