Deuda de la AEE, agrovoltaica y el rol del gas, en el centro del debate en Puerto Rico

Desde Justicia Energética para Puerto Rico, identifican temas prioritarios que deberán debatirse en el inicio de este año como antesala a la actualización del Plan Integrado de Recursos (PIR).

Puerto Rico enfrenta un momento crucial en su camino hacia una transformación energética que sea sostenible, accesible y en línea con los objetivos ambientales. La actualización del Plan Integrado de Recursos (PIR) jugará un papel fundamental en la definición del futuro energético de este mercado, y la participación activa de todas las partes interesadas será esencial para garantizar decisiones informadas y equitativas.

Haciéndose eco de aquello, Justicia Energética Puerto Rico, una organización sin fines de lucro que provee servicios de capacitación y coordinación a instituciones y líderes en los sectores público y privado para lograr la Transformación Energética de Puerto Rico, participó de la primera reunión del año 2024 sobre el Plan Integrado de Recursos (PIR).

Tras aquel encuentro, el Lcdo. Ramón Luis Nieves, director Ejecutivo de Justicia Energética Puerto Rico, señaló que varios temas estarán en discusión en este inicio del año en la antesala del lanzamiento del nuevo PIR.

“En el centro de la discusión está la deuda de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), las tensiones en torno a la instalación de fincas solares en terrenos agrícolas y la posibilidad de desconocer las metas renovables e incluir gas natural”, introdujo el referente de Justicia Energética Puerto Rico.

En una entrevista con Energía Estratégica, Ramón Luis Nieves explicó que el plan de ajuste de la deuda de la AEE que se estará discutiendo en el mes de marzo podría condicionar todo el panorama del sector energético.

“Si bien no están relacionados directamente, cómo se repagará la deuda podrá afectar en cómo los actores del sistema eléctrico de Puerto Rico van a comportarse, entonces sí incidirá en el plan integrado de recursos y es un tema que debe estar sobre la mesa”, consideró.

La deuda de la AEE bajo la lupa: ¿cómo impactará a las inversiones renovables en Puerto Rico?

Además, Nieves expresó su preocupación por el cumplimiento de las metas de energías renovables y por los sectores que argumentan en contra de autorizar fincas solares en tierras agrícolas alegando problemas legales y de impacto ambiental.

“En el plan vigente se contemplaba que el Negociado de Energía haga unos llamados a Solicitudes de Propuestas (RFP) para energía renovable a gran escala esencialmente y ya han surgido las voces en oposición. Así que esa discusión creo que va a continuar ahora en este plan integrado de recursos y quizás con mayor énfasis”, valoró.

Con el objetivo del 40% de energía renovable cada vez más cercano, la masificación de la energía solar en todo los segmentos del mercado adquiere mayor relevancia en este 2024 y 2025. Por lo que la disputa sobre la instalación de centrales fotovoltaicas en terrenos agrícolas deberá resolverse en el nuevo plan que guiará la política energética para los próximos 20 años. ¿Habrá nuevas convocatorias a RFP? ¿Se identificarán los terrenos disponibles? ¿Se generará un marco para la promoción de agrovoltaica?

Controversia por el uso de terrenos para proyectos renovables utility scale en Puerto Rico

Pero aquello no sería todo. La inestabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico es otro tema que preocupa y en el diálogo entre distintos actores del mercado, la posibilidad de abandonar las metas renovables para priorizar el gas natural existiría.

Un tema crucial a considerar es la salida programada para enero de 2028 de la central carbonera responsable de producir aproximadamente el 20% de la energía consumida en Puerto Rico de manera económica. La discusión sobre cómo sustituir esa fuente de energía de manera financieramente asequible y cumplir con las metas renovables será un desafío central en el PIR.

Durante la entrevista también reveló que se está considerando la contratación de gas natural, lo que podría modificar las metas de energías renovables. Y aunque el gobernador no ha expresado oficialmente la intención de modificar las metas, existirían voces del sector público que sugieren un enfoque más flexible que incluya el gas natural para fortalecer el sistema eléctrico. ¿Se dará marcha atrás a las metas renovables? ¿Qué rol tendrá el gas en el PIR?

“Ante la falta de cumplimiento del país con sus metas de energías renovables, algunos sectores están buscando que la discusión vaya más allá del cumplimiento de la cartera renovable y que gire más a cómo se puede fortalecer más el sistema que existe hoy, y para hacerlo esos sectores van a promover alguna coexistencia entre las energías renovables y la energía de combustible fósiles particularmente para la demanda base que necesita el país”, reveló el director Ejecutivo de Justicia Energética Puerto Rico.

Puerto Rico analiza “parches” con gas natural pero apostaría a la solar más baterías a largo plazo

Ahora bien, Ramón Luis Nieves señaló que la discusión sobre modificar las metas de energías renovables podría tomar impulso recién en el 2025, después de las elecciones. Y aunque no tomó una postura definitiva, anticipó que la discusión sobre una posible enmienda legislativa a la ley 17 del 2019, que establece las metas renovables, será un tema relevante en los próximos meses.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *