Cristián Sepúlveda: “Esta licitación de suministro es la oportunidad para que la CSP despegue en Chile”

El gerente ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia ve la subasta con altas expectativas y consideró que podría haber récord de empresas interesadas.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La publicación de las bases preliminares de la licitación de suministro 2023 en Chile produjo buenas primeras impresiones dentro del sector energético, no sólo por el total de generación que se subastará entre los dos bloques (5400 GWh repartidos entre 1.800 GWh y 3.600 GWh, respectivamente), sino también porque contempla más tecnologías que podrían dar estabilidad al sistema. 

Nos tomó cuatro años de trabajo para conversar y decir que se consiguieron avances. Siempre es posible mejorar, pero sin duda, estas bases preliminares son un paso adelante, dado que son distintas a otras licitaciones de suministro”, manifestó el gerente ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), Cristián Sepúlveda, en diálogo con Energía Estratégica.  

Uno de los principales cambios de esta convocatoria a comparación de licitaciones dadas en el pasado, es la incorporación de medios de almacenamiento y de generación con energías renovables no variables, como también de un incentivo económico de 0,15 US$/MWh por cada GWh de energía generable por dichos medios (máximo de 15 US$/MWh) para las ofertas que se presenten en los bloques horarios A o C. 

Para ser precisos, las bases preliminares introducen a los “medios de almacenamiento y de generación con energías renovables no variables”, entre los cuales se ubican los propios sistemas de storage, centrales de bombeo, parques renovables con almacenamiento y aquellos con capacidad de regulación (excepto generación sujeta a variabilidad hidrológica), como por ejemplo las plantas de concentración solar de potencia. 

Asimismo, se consideran medios de generación con energías renovables no variables capaces de proveer energía en forma continua por períodos prolongados de tiempo, tales como plantas geotérmicas.

¿Qué implica para las CSP? “Nos da la oportunidad de participar y que se privilegie la tecnología. No competimos con tecnologías más baratas como la eólica o fotovoltaica, por ejemplo, sino que en igualdad de condiciones”, explicó Sepúlveda. 

“Además, los incentivos son muy importantes para el desarrollo económico de la industria, por lo tanto estamos muy satisfechos y es la oportunidad para que la concentración solar de potencia despegue en Chile”, agregó. 

Ante ello, y tras la magra presentación de ofertas del año pasado (sólo hubo 15 interesados), el gerente ejecutivo de la ACSP consideró que esta convocatoria podría superar el récord de 84 propuestas, correspondiente a la Licitación de Suministro 2015/01. 

“Hay un nuevo player, que se llama almacenamiento, que es la forma de evitar vertimientos de energía, por lo que habrá compañías que participen en un bloque determinado o en los tres. Es importante publicar a todos los vientos lo que se hace en Chile, para que existan interesados en ver al país como un polo importante de inversión”, aseguró. 

Pero por el lado de los precios, no vislumbra mejores números, dada la coyuntura actual que atraviesa el país en términos de vertimientos de energía, costos marginales y dificultades con el sistema de transmisión. 

“Es muy aventurado ajustarse a un valor. Si bien se puede ofertar para un proyecto que entrará en operación en 4 o 5 años, creo se cerrará al costo real de hoy y tendremos precios superiores a los de la licitación de suministro del 2022”, vaticinó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *