11 de septiembre 2023

Con el mercado brasileño como punta de lanza, Trina Solar innova en módulos, trackers y storage en Latinoamérica

El fabricante líder global de soluciones fotovoltaicas sigue apostando en la región con especial atención en responder las necesidades de sus clientes manteniendo sus estándares de calidad, eficiencia y confianza.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En línea con su fuerte compromiso por cumplir sus objetivos ESG, Trina solar, uno de los principales fabricantes de módulos solares a nivel mundial participó en Intersolar South America, evento que se celebró a fines de agosto en Sao Paulo.

Allí, la compañía china deslumbró al público con su tecnología i-TopCon tipo N, el Vertex N 700W, que hoy es furor en el mercado latinoaméricano por su alta eficiencia.

En una nueva edición del ciclo de Protagonistas de Energía Estratégica,  Álvaro García-Maltrás, vicepresidente de América Latina para Trina Solar, brindó detalles sobre el megaevento y reveló cuál es el mercado más atractivo de la región.

 

 ¿Qué balance hace de su participación en Intersolar y qué módulos y trackers presentaron?

Fue un gran evento ya que hubo récord en asistencias. La participación fue muy positiva en cuanto a la convocatoria y la calidad de los asistentes. Hubo un salto cualitativo respecto a años anteriores. Hemos visto muchos más profesionales acercándose a nuestro stand muy involucrados y especializados con el sector.

Allí, compartimos principalmente nuestros módulos de tecnología tipo N de alta potencia de 700 vatios bifaciales. Estos son los preferidos por la mayoría de los clientes, especialmente, en instalaciones de gran escala.

También participamos con módulos bifaciales más enfocados al sector residencial que es uno de los más importantes en Brasil, los cuales son muy competitivos en precios. 

A su vez, presentamos trackers monofila de módulos vertical que está teniendo bastante éxito en la región y mostramos nuestro producto de almacenamiento: un contenedor con capacidad de 2 MW hora que estamos empezando a comercializar en América Latina.

Recientemente anunciaron que Trina Tracker desembarca con una fábrica en Brasil, la primera fuera de China y Europa ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en ese mercado?

Trina ha comenzado operaciones en una fábrica para el mercado local en Brasil, situada en  Salvador, capital de Bahía que tiene una capacidad de producción de 2,5 GW al año.

La apertura de esta fábrica es un hito que responde a la necesidad de nuestros clientes quienes estaban solicitando tener un centro de producción más cerca de ellos para poder atender mejor sus demandas, acortar los tiempos de entrega y acceder a los proyectos que se financian con banca local de Brasil.

Cabe destacar que Trina ya ha proporcionado al mercado 1 GW de trackers al país, por lo que esperamos que con la incorporación de esta fábrica nuestras ventas en Brasil se dupliquen. 

A pesar de que Brasil está atravesando dificultades como restricciones al acceso a crédito en el mercado residencial y cambios de ley, sigue siendo el mercado más atractivo para la compañía,

La mayoría de las ventas de Latinoamérica se centran en ese país y esperamos que sea un mercado de 18 GW.

¿En qué innovaciones o mejoras en la línea de producción está trabajando para reducir el costo de sus módulos sin comprometer la calidad y garantizar un LCOE más bajo para proyectos solares?

En el caso de los módulos la principal reducción de costos suele venir de la mano de la materia prima. El descenso del precio del polisilicio, nos permitió reducir el precio de los módulos en un 40%, desde finales del año pasado hasta la actualidad. 

El resto de los materiales no están experimentando ese descenso de precio, de modo que ahora sí nos vemos un poco limitados en lo referente a conseguir costos más bajos. Por ello, nos estamos enfocando en conseguir mejores eficiencia y mayores potencias sin incrementar los costos.

Además, Trina no solo ofrece módulos o trackers competitivos sino también la garantía de que ambos son compatibles y funcionan bien a la par. La compañía incurrió hace años en el mercado de trackers justamente para garantizar la eficiencia en la compatibilidad de ambos productos y muchos de nuestros clientes aprecian esa virtud.

¿Cómo viene creciendo el mercado de almacenamiento respecto a la venta de módulos solares en América Latina?

Los sistemas de almacenamiento son imparables, no obstante, todavía están muy retrasado en Latinoamérica. De momento no se han implementado masivamente porque aún hay mucho trabajo que hacer en referencia a los costes. La velocidad de implementación dependerá también del segmento y las condiciones específicas de cada país.

No obstante, se vislumbra una tendencia en el descenso de los precios de las baterías que hace que tenga sentido utilizar estas tecnologías en Latinoamérica. Por ejemplo, en Chile vemos muchos proyectos de almacenamiento por su regulación y creemos que será punta de lanza en América Latina.

Sin embargo, el despliegue de esta actividad costará un poco más en otros mercados, sin tanta restricción de red y con costos de energía más bajos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *