CMI Capital canaliza nuevas inversiones para el desarrollo sostenible de Centroamérica y el Caribe

Tras el éxito de su primera emisión de bonos verdes, la empresa amplía su horizonte de negocios en la región integrando soluciones de eficiencia energética, generación distribuida, construcción sostenible, transporte limpio y más. 

Aldo Vallejo, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMI Capital, participó del evento de Future Energy Summit en República Dominicana.

Allí, el referente empresario se refirió a las nuevas oportunidades de negocios que identifica la corporación en mercados de Centroamérica y el Caribe.

“La sostenibilidad es entendida como parte del ADN del negocio en CMI. Y particularmente en CMI Capital tenemos un propósito del cual parte toda la estrategia de negocio, que es la guía que nos permite tomar decisiones estratégicas y que involucra generar inversiones de impacto que impulsan el desarrollo sostenible”, introdujo Aldo Vallejo.

Y continuó: “lo que queremos, a través de nuestro propósito y nuestros negocios, es poder canalizar capital de Estados Unidos, de Europa, de Asia y de otras partes del mundo hacia nuestra región. Pero no cualquier capital sino inversión que mueva la aguja del desarrollo sostenible, que pueda ser dirigida a aquellos sectores que tienen esa capacidad de generar un impacto positivo”.

En tal sentido, se refirió a los esfuerzos de CMI Capital de atraer fondos para actividades que promuevan la descarbonización de las economías de los países y de los procesos productivos de diversidad de empresas.

“Hay un gran apetito en los mercados de capitales externos internacionales por invertir en energías renovables y sobre todo en esta región donde todavía hay no solamente muchos recursos sino también muchas posibilidades de invertir y mucho crecimiento en la demanda”, observó Vallejo.

Un caso de éxito canalizando inversiones a gran escala fue la emisión de bonos verdes que alcanzó los 700 millones de dólares hace unos años atrás y que les permitieron mejorar su estructuración financiera hasta la actualidad.

Ahora bien, CMI Capital identificó un potencial aún mayor de atraer capital a actividades sostenibles en Centroamérica y el Caribe.

“El objetivo que planteamos hubiera podido ser cinco veces más (…) hay muchísimo apetito ahí afuera y pocos proyectos en la región”, advirtió Vallejo.

¿Dónde estarían las oportunidades? Según indicó Vallejo, el creciente nearshoring en mercados como el dominicano abriría una gran ventana de negocios para ofrecer soluciones B2B a empresas, integrando eficiencia energética, generación distribuida, construcción sostenible, transporte limpio y más.

Para potenciar aquello es que desde CMI Capital aseguran que estarán abiertos a buscar alianzas con empresas de diferentes industrias para poder generar mayor escala en los proyectos, no solamente en techos solares y el diseño de los mismos, sino un paquete completo que incluya la identificación de terrenos Greenfield, en centros industriales o logísticos y garantizar distintos objetivos de sostenibilidad, no solo en energía sino también en manejo de desechos en gestión de agua, abriendo líneas de leasing para ayudar a las empresas a cambiar su flota de combustión a flota eléctrica, acompañado la estructuración financiera, entre otros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *