CEA propondrá al Gobierno que sea analizado el marco legal para que las renovables avancen con viento a favor

Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la CEA, destacó el rol que buscará tener la entidad con las nuevas autoridades energéticas del país y reconoció que la entidad trabajó internamente en una posible prórroga o actualización de la Ley N° 27191.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La llegada del nuevo gobierno y un nuevo año en Argentina ya generó expectativas dentro del sector de las energías renovables, dado que existe una clara postura de la gestión de Javier Milei por hacer que el sector privado apalanque inversiones en proyectos de generación de fuentes renovables e infraestructura eléctrica. 

Hecho que podría acarrear mayor dinamismo y flexibilidad en la toma de decisiones de mercado para alcanzar compromisos climáticos asumidos tanto mediantes leyes nacionales como acuerdos internacionales dados en distintas Conferencias de las Partes (COP). 

Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), conversó con Energía Estratégica, donde brindó sus perspectivas para el presente año y explicó el diálogo y rol que buscará tener la entidad con las nuevas autoridades energéticas del país. 

“La intención del ámbito privado es el crecimiento del sector. Es una decisión e, incluso, fue un hecho durante 2023 con las dificultades del caso desde el ámbito de la capacidad de transporte disponible en las redes, el financiamiento, entre otras cuestiones. Pero es un sector que ha seguido apostando y creciendo, con una perspectiva de unos 2000 MW más hasta el año 2026”, remarcó.  

“Por lo que el 2024 lo vemos con optimismo y consideramos que las normas que salieron hasta ahora van en el buen sentido; sumado a que la CEA tiene la decisión de actuar proactivamente, constructivamente, apoyando todas las iniciativas”, agregó. 

Y más allá del Decreto de Necesidad de Urgencia publicado a los pocos días de la asunción presidencial de Milei, el Poder Ejecutivo ya presentó ante el Congreso el proyecto de ley “de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” (Ley Ómnibus), con las que anticipó giros en la política energética nacional y por la que buscará cumplir las metas ambientales. 

Tal es así que la sección de Transición Energética prevé la creación de un mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para cumplir con el Acuerdo de París y el reciente compromiso asumido en la 28a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), entre las que se encuentra duplicar las acciones de eficiencia energética y triplicar las energías renovables, para alcanzar los 11000 GW a 2030 a nivel mundial. 

A lo que se debe agregar que también se acerca la fecha límite prevista para cumplir con la Ley N° 27191, que puso como meta que, al 31 de diciembre del 2025, las energías renovables tengan una participación del 20% (o superior) en la cobertura de la demanda eléctrica. 

Situación que hoy en día parece difícil de alcanzar, considerando que Argentina estuvo por detrás de ese porcentaje en el cierre de los últimos años.  

Ruiz Moreno no fue ajeno a dicha situación y reconoció que los equipos de la Cámara Eólica Argentina ya han trabajado de forma interna sobre una actualización o prórroga de la mencionada ley, aunque se pretende lograr un mayor diálogo para saber cómo avanzar al respecto.

“Queremos dialogar con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y armonizar con el DNU o las leyes que están en el Congreso, a los efectos de ver cuán necesario es hacerlo en el marco de la propia ley o de las normas se vayan a debatir”, explicó. 

“Es decir, queremos ver cuál es el mejor camino, ya que buscamos contribuir», aclaró y anticipó: «Tendremos actitud abierta, que es lo que se merece una gestión que se inicia y cuyo destino se comparte en principio. Pero vemos el 2024 con optimismo y esperanza, buena expectativa y entendemos que hay una mejor perspectiva que el 2023”. 

Además, tal como adelantó Energía Estratégica en diciembre del 2023, la CEA incorporará la actividad solar a su entidad, con lo cual representará un desafío institucional y operativo en pos de ampliar sus fronteras y continuar las inversiones para tratar de despejar el cuello de botella de transporte, entre otros puntos. 

Estos temas y muchos más se tratarán en el evento Future Energy Summit Argentina, que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo en la ciudad de Buenos Aires y que será la primera parada de la gira del 2024 de Future Energy Summit (FES): 

Justamente la Camara Eólica Argentina acompañará el evento strategic partner a lo largo de una jornada que será bien al estilo de FES, con espacios clave para el networking entre empresas, líderes y profesionales, paneles exclusivos de intercambio sobre el sector con perspectivas sobre el mercado, espacios VIP, entrevistas destacadas y mucho más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *