Bernardo Andrews: “Tenemos que trabajar urgentemente en la expansión del transporte de Argentina”

El CEO de Genneia y presidente de la CEA aseguró que el sector privado y el público deben dialogar para encontrar soluciones o inversiones a mediano plazo que resuelvan los cuellos de botella de las redes de transmisión del país.


La falta de capacidad de transporte disponible e inversiones para ampliar las líneas de transmisión resultan algunas (sino las más importantes) de las dificultades para instalar más parques renovables en Argentina.

Y si bien varios proyectos truncados del Programa RenovAr se dieron de baja mediante la Resolución 1260/2021 y liberaron algunos megavatios, hoy en día la oferta de centrales de generación renovable supera a la cantidad de potencia disponible en las redes. 

Hecho que se vio reflejado en las últimas convocatorias del Mercado a Término (MATER), donde hubo más de 5.5 GW presentados a lo largo del año, pero CAMMESA sólo pudo asignar 910,4 MW con prioridad de despacho. 

Ante ello, Bernardo Andrews, CEO de Genneia y presidente de la Cámara Eólica Argentina, planteó que el país necesita del trabajo planificado en conjunto entre el gobierno y las empresas para la creación de infraestructura eléctrica que permita captar más capacidad limpia en el país. 

“Estamos en una etapa donde los privados pueden, en conjunto con las autoridades, articular soluciones de mediano plazo. Por ejemplo, por las restricciones financieras y económicas, los privados podrían aportar su experiencia y capacidad de financiar y construir algunas soluciones al cuello de botella de transmisión”, sostuvo durante un evento. 

“Y en ese sentido, la CEA trabaja de manera propositiva porque si nos sentamos a esperar, es probable que no podamos sacar un proyecto del papel en los próximos tres o cuatro años. Tenemos que trabajar urgentemente en la expansión del transporte de Argentina, porque si no lo hacemos, perdemos una oportunidad muy grande”, agregó. 

Con ello se prevé que un grupo de empresas que cuenten con centrales renovables comprometan cierto esfuerzo de inversión ante las autoridades nacionales, como por ejemplo la Secretaría de Energía de la Nación o los entes reguladores, y que éstas brinden claridad de cómo se recupera el financiamiento de esas obras de expansión del Sistema Argentina de Interconexión. 

Pero para ello, Andrews reconoció que se requeriría una regulación de acceso al sistema troncal de transmisión, además de los permisos específicos correspondientes para “transitar ese derecho de vía”. 

“Con la situación actual del sector, no hay forma de financiar espontáneamente estas inversiones, y ello requerirá una solución. Pero si se realiza en una escala razonable, creo que sí existen cosas que los privados pueden financiar, aunque sería imposible hacerlo sin una articulación con el regulador”, concluyó el CEO de Genneia y presidente de la Cámara Eólica Argentina. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com