Beljansky remarcó la importancia de la sustentabilidad en la cadena de pagos energéticos de Argentina

La subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Nación apuntó que desde el gobierno trabajan para ordenar y que el sector sea sustentable en su conjunto y alentó a invertir “ya mismo” en la transición energética.

La Secretaría de Energía de la Nación volvió a criticar el estado del sector eléctrico heredado y la “falta de inversión” por parte de las gestiones anteriores de gobierno, así como también los magros avances de la transición energética en Argentina. 

Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Nación, apuntó que el rubro energético (eléctrico y gasífero) se encuentra en una “situación crítica” producto de “muchos años de desinversión”. 

Pero planteó que desde la actual gestión trabajan “para ordenar y que el sector energético sea sustentable en su conjunto” y, por tal motivo, remarcó la importancia de lograr una mayor prosperidad en el modus operandi general de dicho rubro. 

“Requiere que empecemos a trabajar en sincerar tarifas, ya que si no se pone sobre la mesa que haya una sustentabilidad en la cadena de pagos, es difícil proponer crecimiento”, afirmó durante un evento. 

Estas declaraciones de la funcionaria llegaron pocos días después de que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunciara la total adhesión por parte de las empresas adeudas a la propuesta de recibir el pago mediante la emisión de bonos AE38, que cotiza al 50% de paridad.

Bono que vence dentro de 14 años, posee una tasa fija del 4,25% anual y cotiza al 50% de paridad (ver nota) y que se utilizará como herramienta para paliar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) con las generadoras de energía del país por las transacciones correspondientes a los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024. 

Deuda que oscila los $1.074.258.000.000 (alrededor de USD 1250 millones) según información oficial, pero que con la aplicación del Bono AE38 el monto final a emitir será de aproximadamente $600.000.000. 

Por otro lado, la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Nación planteó la necesidad de que las inversiones en la industria energética comiencen de inmediato para volver a tener un sector con competencia, saneado en términos económicos, y en crecimiento. 

“Es el momento de apostar en Argentina. Desde el gobierno establecemos un montón de cambios en reglas para normalizar el funcionamiento, técnica y económicamente de un sector que estuvo fuertemente intervenido”, manifestó. 

“Si Argentina empieza a tener recuperación, también será fundamental que se haga mucha eficiencia energética y gestión de demanda, porque esperamos que haya mayor demanda industrial para producir bienes y servicios”, agregó.

Y si bien desde el gobierno subrayaron que buscan generar reglas de mercado para mayor certidumbre y desencadenar que el privado pueda celebrar contratos a largo plazo, desde la entrada en vigencia de la actual gestión aún oficialmente no se establecieron normativas para una mayor penetración renovable en la matriz y expansión de la red. 

Por ejemplo, el mercado de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero (mediante el sistema de cap and trade) fue anunciado en el primer borrador del proyecto de Ley de Bases, pero finalmente no quedó en la versión definitiva que se debate en el Senado (ya con media sanción en Diputados), sino que podría salir como una resolución o decreto del Poder Ejecutivo. 

Y por el lado de la transmisión eléctrica en Argentina, la propia Beljansky anticipó en enero del corriente año que se instrumentarían mecanismos de iniciativa privada que procuren la inversión en un esquema de competencia internacional (ver nota). 

Mientras que a finales de abril confirmó que “en los próximos días” saldría una nueva resolución del gobierno que facilite inversiones privadas para el desarrollo y construcción de obras de transporte eléctrico en más de 132 kV; aunque dicha disposición aún no salió a la luz en el Boletín Oficial y el sector está a la espera de su publicación. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *