El gobierno de Argentina confirmó total adhesión para cancelar la deuda con generadoras

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció que el 100% de las empresas adeudas aceptaron la propuesta de recibir el pago mediante la emisión de bonos AE38, que cotiza al 50% de paridad.

El gobierno de Argentina reconoció públicamente que se saldará la multimillonaria deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) con las generadoras de energía del país por las transacciones correspondientes a los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024. 

Tras la adhesión de Central Puerto y Pampa Energía, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció la adhesión del 100% de las generadoras y petroleras al bono bono en dólares Step-UP 2038 (más conocido como AE38). 

“100 pct de adhesión a la propuesta de cancelación de deuda de CAMMESA correspondiente a las facturas de diciembre y enero. Cabe resaltar la buena predisposición de los empresarios del sector que, entendiendo la situación heredada, adhirieron a la propuesta”, señaló el titular del Palacio de Hacienda a través de redes sociales. 

“El sector energético, que ya mostró un superávit comercial de 2400 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, tiene un enorme potencial en nuestro país, con un superávit proyectado de 25 mil millones de dólares para el 2030”, agregó. 

El bono AE38 vence dentro de 14 años, posee una tasa fija del 4,25% anual y cotiza al 50% de paridad (ver nota), por lo que las empresas que aceptaron las condiciones planteadas por el Poder Ejecutivo tendrán una quita cercana al 50% del capital pendiente.

Es decir que si bien la deuda acumulada entre diciembre 2023, enero y febrero 2024 oscila $1.074.258.000.000 (alrededor de USD 1250 millones), el monto final a emitir será de aproximadamente $600.000.000. Liquidaciones que deberán ser canceladas en cuestión de los próximos diez días hábiles.

Mientras que las liquidaciones de los acreedores del MEM del mes de febrero de 2024 serían canceladas con fondos disponibles en las cuentas bancarias habilitadas en CAMMESA a efectos de las cobranzas y con aquellos disponibles por las transferencias realizadas por el Estado Nacional al Fondo Unificado con destino al Fondo de Estabilización.

Esta decisión llegó pocas semanas después de que la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) enviara una nota a Caputo expresando rechazo a la forma de pago de la deuda que mantiene CAMMESA, aunque en aquel entonces se dejó en claro que la situación dependería de lo que cada generador decida y también de la respuesta del gobierno.

“Las diferencias existen y esto no arregló nada. Al contrario, las empresas se vieron muy presionadas y seguramente obligadas a firmar por no tener un conflicto mayor con el gobierno. De todas maneras todos los males no se remediaron. La acción daña la seguridad jurídica y las futuras inversiones, además que nadie sabe que puede venir más adelante”, manifestaron fuentes cercanas del sector en conversación con Energía Estratégica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *