Andina Energy planea duplicar su generación renovable a 2 GW en Latinoamérica

La multinacional enfocada en la construcción de proyectos de energía renovable es optimista y tiene como objetivo alcanzar una facturación de 20 millones de dólares, implementando sistemas solares, eólicos y de almacenamiento.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Por su ubicación geográfica privilegiada con alta radiación solar y vientos favorables, se espera que las energías renovables jueguen un papel cada vez más importante en el futuro energético de países latinoamericanos como Perú, México, Chile y Colombia, entre otros.

Bajo esta premisa, Andina Energy, empresa que brinda servicios integrales para proyectos de energía renovable sigue creciendo y busca partners estratégicos para seguir sumando nuevos mercados.

En diálogo con Energía Estratégica, Juan Trujillo gerente general y Rolando Garay gerente comercial comentan sus objetivos de venta a corto plazo: “Buscamos duplicar la facturación obtenida en 2022 y alcanzar los 20 millones de dólares, implementando sistemas de energía renovable solares, eólicos y de almacenamiento BES, obras de infraestructura asociadas como líneas de transmisión en alta tensión y subestaciones eléctricas”.

“Llevamos instalados aproximadamente 1 GW a nivel Latam y queremos llegar a los 2 GW, especialmente, en Perú, México, Colombia y Chile. Si bien tenemos alta presencia en dichos mercados, nuestra matriz está en Perú y es allí donde tenemos la mayor cantidad de proyectos en desarrollo, agregan.

Para los especialistas, aunque Perú todavía es una industria muy joven que está en etapa de crecimiento, Andina Energy cuenta con muchos proyectos en cartera, por lo que estiman que el “gran boom energético”, inicie con firmeza y fuerza a partir del 2024.

De los 23 GW eólicos y solares con intención de desarrollarse en el país registrados por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), Trujillo y Garay aseguran que 5 GW están siendo trabajados por Andina Energy y están “ready to build”.

“En Perú este año, a nivel utility, tenemos 6 proyectos entre 200 a 300 MW cada uno, que ya tienen la concesión aprobada, y están próximos a construirse. Lo que esperan los propietarios es encontrar un mercado atractivo y una regulación favorable para ellos”, destacan.

De acuerdo a los expertos, la empresa está preparada para atender esa simultaneidad de proyectos, y está trabajando en sumar aliados estratégicos con diferentes proveedores y empresas para seguir detonando la industria.

Desafíos regulatorios en Perú

Según los expertos, en Perú todavía no se ha instalado ningún tipo de regulación que ayude a impulsar la actividad renovable. 

No obstante, señalan que si se aprueba la resolución clave que está siendo discutida por la Comisión de Energía y Minas, “automáticamente el mercado se va a disparar” porque ya son muchos los proyectos acumulados a la espera de una modificación en las normas.

“Hay mucho por hacer. Se necesita el reconocimiento de potencia para las centrales renovables, beneficios fiscales para estos proyectos, la eliminación de los aranceles de importación y de los impuestos de venta locales, como ocurrió en otros países latinoamericanos”, explican .

“No hace falta inventar algo nuevo, podemos tomar la experiencia de nuestros hermanos latinoamericanos y obviamente adaptarlo al propio mercado. Estamos abriendo este camino así que cuando las regulaciones lo permitan, la industria crecerá de manera exponencial”, añaden.

Soluciones financieras

En este escenario incierto para muchos de sus clientes, los ejecutivos están empujando muy fuerte sus PPAs para el sistema de autoconsumo.

“Construimos un modelo de negocio en el cual el cliente no tiene que invertir nada o muy poco, para implementar estos sistemas y generar un contrato a mediano plazo después de una venta de energía. Esta modalidad nos da grandes resultados” , afirman.

Y concluyen: “Buscamos la forma de arreglar el mercado bajo nuestras propias capacidades y adaptaciones de la regulación y aprovechamos todo lo que tenemos a nuestro favor“.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *