COES da visto bueno al proyecto clave para las renovables pero destaca la necesidad de servicios complementarios en Perú

Ante los congresistas que deberán votar más adelante la aprobación de la medida, César Octavio Butrón Fernández, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional aceptó las propuestas de crear bloques horarios y de separar potencia y energía.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La vigésima primera sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas (Ver transmisión) contó con la participación de 16 congresistas que votaron diversas actas y proyectos de ley.

Los congresistas presentes fueron: Jorge Luis Flores Ancachi, Ilich Fredy López Ureña, Diego Bazan Calderón, Diana Carolina Gonzalez Delgado, Jorge Carlos Montoya Manrique, Carlos Javier Zeballos Madariaga, Jorge Samuel Coayla Juárez, Carlos Enrique Alva Rojas, Jorge Alberto Morante Figari, Rosio Torres Salinas, César Manuel Revilla Villanueva, Eduardo Salhuana Cavides, Luis Gustavo Cordero Jon Tay , Alfredo Pariona Sinche, Elizabeth Sara Medina Hermosilla y Francis Jhasmina Paredes Castro.

En dicha cita, varios representantes del sector hicieron sus comentarios y sugerencias sobre el proyecto de ley que busca revolucionar las energías limpias en el país. 

Como el proyecto de ley aún no fue aprobado por los congresistas y se desconoce cuándo se someterá a votación, las exposiciones buscaban hacer sugerencias para que los letrados tengan en cuenta a la hora de decidir.

A su turno, el ingeniero César Octavio Butrón Fernández, presidente del Directorio en el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) destacó: “Manifestamos conformidad por lo propuesto en el proyecto de ley en su artículo 1 y 3 que tiene que ver con los servicios complementarios”.

“Creemos que el proyecto de ley se viene analizando desde hace años por lo que sí ha sido estudiado pertinentemente. Si bien somos conscientes de que es un tema complejo y el plazo debe ser el que el Ministerio considere conveniente, se requiere dar el primer paso porque de lo contrario podría demorar otros cuatro años”, agregó.

El proyecto de ley

cem_texto_sustitutorio_pl2139-3662-4565_21abr2023-2_texto_sustitutorio_pl2139-3662-4565_21abr2023 (2)»]

Aceptación por los servicios complementarios

Para Butrón Fernández, este modelo que ha sido un éxito en Chile es excelente porque transparenta el precio por la competencia a través de concursos en donde todos pueden participar. 

“La necesidad de servicios complementarios se incrementa notablemente. Ese incremento es un costo que tienen las energías renovables que nadie puede evadir”, aseveró.

No obstante, el experto argumentó que los Sistemas de Almacenamiento son diferentes y requieren un diseño más complicado que “deben estudiarse con calma”.

Cabe destacar que previo a su exposición, se contó con las presentaciones del presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), Brendan Oviedo, y Miguel Revolo Acevedo, gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *