La SPR debatió el proyecto de ley que impulsará a las renovables en el Congreso

A la expectativa de impulsar su tratamiento, el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, Brendan Oviedo Doyle, mencionó uno por uno los objetivos que se esperan alcanzar con la aprobación de la nueva regulación.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La vigésima primera sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas (Ver transmisión) contó con la participación de 16 congresistas que votaron diversas actas y proyectos de ley.

En este marco, el presidente de la Asociación peruana de energías renovables (SPR),  Brendan Oviedo Doyle, expuso sobre la potencialidad del proyecto de ley que revolucionará las energías limpias en el país y sugirió modificaciones pertinentes para el sector.

“La iniciativa que venimos discutiendo tiene el fin principal de incrementar la generación eléctrica renovable en el sistema eléctrico peruano. Este no es un tema nuevo, venimos trabajando desde el 2019 y contamos sustento de informes internacionales”, afirmó. 

“Las propuestas de crear bloques horarios y de separar potencia y energía, no solo son propuestas teóricas. Su implementación práctica en Chile ha tenido un éxito rotundo con un incremento de la generación renovable absolutamente increíble con billones de dólares de inversión anual en los últimos años”, destacó. 

Según Oviedo Doyle, a diferencia de Chile que si inició un proceso de planificación energética, Perú ha estado “creciendo a la deriva” y “no ha concentrado los esfuerzos en actualizar la regulación”.

 “Es necesaria la adecuación, no podemos quedarnos atrás, tenemos que evolucionar desde un punto de vista legislativo para poder reflejar los avances tecnológicos que estamos viviendo al día de hoy”, aseveró.

De acuerdo al referente de la asociación peruana, esta medida será clave para el avance de números proyectos limpias en el país, teniendo en cuenta que, ya se han presentado 23 GW eólicos y solares con intenciones de desarrollarse en el corto plazo.

Qué busca el proyecto de ley

A través de una presentación ante los congresistas de la Nación, el experto mencionó uno por uno los objetivos que se esperan alcanzar con la aprobación de la nueva regulación:

  • Promover los mecanismos (contratos de suministros) que permitan el desarrollo de proyectos de generación en energías renovables. 
  • Los contratos de suministro permitirán el financiamiento de proyectos de generación con energías renovables que hoy no pueden encontrarse en el mercado.
  • La introducción de proyectos de generación resultará en una reducción de las tarifas eléctricas que pagan más de 8 millones de familias peruanas.
  • Se diversificará la fuentes de generación que hoy en día más del 94% proviene de solamente dos fuentes de generación exponiéndose a un riesgo de interrupción en el abastecimiento o incremento sustantivo de los costos de generación.
  • Se  descentralizarán las fuentes de generación en todo el Perú, ya que hoy el 80% están ubicadas en el centro del país.
  • Finalmente, ingresarán más empresas generadoras a competir trasladando esos beneficios a todos los peruanos. 

cem_texto_sustitutorio_pl2139-3662-4565_21abr2023-2_texto_sustitutorio_pl2139-3662-4565_21abr2023 (2)»]

Sugerencias de la iniciativa por parte de la SPR

Ante las definiciones del artículo 1, para el especialista es indispensable que los proveedores de servicios complementarios cuenten con un título habilitante otorgado por la autoridad competente para desarrollar tan importante actividad. No contar con dicho título, podría generar un mercado de proveedores de estos servicios cuya capacidad para desarrollar tal actividad no ha sido debidamente evaluada.

En tanto al artículo 4, Oviedo aseguró que en la Licitación como medida preventiva para el abastecimiento oportuno de energía eléctrica, “se debe mantener el primer párrafo del dictamen anterior que ya recogía las opiniones de las instituciones y otros actores del sector eléctrico, y la cual hace referencia a la compra de potencia y/o energía, así como la compra de energía en boques horarios para lograr pasar a una contratación en base a energía y realmente competitiva, lo cual reducirá los costos de generación y la tarifa eléctrica de los usuarios finales”. 

Con respecto a los plazos para el inicio de las licitaciones y duración de contratos (artículo 5), sugirió que la licitación cubra un mínimo del 50% de la demanda total de los Usuarios Regulados del Distribuidor, con ello “se garantizaría la bancarización de nuevos proyectos de generación con energía renovables, generando mayor competencia, y por lo tanto, menores costos de generación y tarifas eléctricas”. 

Por último, en representación de la SPR, argumentó: “El Perú nunca ha planificado su sector energético y el resultado ha sido un país concentrado en fuentes y centralizado de su ubicación”. 

“Se tiene una oportunidad invaluable para tecnificar el proceso de planificación que sea multi-sectorial, transparente, participativo y consensuado es indispensable para actualizar nuestra política energética y establecer un plan nacional de energía a largo plazo que nos faciliten y permitan alcanzar los compromisos climáticos que tenemos al 2030 y de carbono neutralidad al 2050”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *