AMDEE reconoce que México no tendría nueva inversiones eólicas por tres años

Desde la Asociación Mexicana de Energía Eólica insistieron en que los cambios frecuentes propuestos por el gobierno sobre la regulación del sector eléctrico no generan un clima de inversión favorable para las renovables en el país.


El impedimento para conseguir permisos de generación por parte de la Comisión Reguladora de Energía, los cambios de la administración actual y la incertidumbre del sector energético, ponen en duda el ritmo de incorporación de nueva capacidad renovable en México. 

Mauricio Herrera, director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), dio a entender que el país se retrasa en la transición hacia las energías más limpias y aseguró que no hay nuevos proyectos a la vista de cara al corto plazo. 

“Si se mira un horizonte a doce meses, lamentablemente no hay nuevas inversiones en energía eólica, al menos, por los próximos tres años. Mientras sólo existen pocas en parques fotovoltaicos”, sostuvo durante un webinar. 

“Y cabe recordar que según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036, se indica que sólo se instalarán 420 MW solares en los próximos tres años (…) Por lo que reconocemos que los cambios frecuentes propuestos por el gobierno sobre la regulación del sector eléctrico no generan un clima de inversión favorable ”, agregó.  

Aunque es preciso mencionar que en el último PRODESEN también confirmó que México retrasará su transición energética por 13 años debido a que el incumplimiento de los compromisos ambientales se extendería hasta el 2036.

E incluso, dicho documento detalla que habrá años en el que bajará la participación de las energías limpias en la cobertura de la demanda eléctrica y hasta disparidades de más de cinco puntos porcentuales antes que finalice la actual década. 

Razón por la que Herrera insistió en que México necesita más renovables para alcanzar el Acuerdo de París y las metas de generación limpia (35% para 2024), establecidas en la Ley de Transición Energética (LTE). Hecho que bajo su mirada no se puede hacer sin las inversiones y participación del sector privado. 

“No hay forma que el país pueda lograr sus objetivos de transición energética sin la iniciativa privada. El país tiene un potencial de 50 GW eólicos onshore, pero sólo hay 7312 MW operativos bajo esta tecnología. Por lo que hay un gran espacio de crecimiento”, afirmó. 

De este modo, desde AMDEE ratificaron que no hay un marco de certidumbre para nuevos proyectos renovables en el país, tal como meses atrás lo planteó el presidente de la entidad, Leopoldo Rodríguez, mientras se discutía la reforma eléctrica de López Obrador

¿Qué marcan los reportes de los organismos regulatorios de México?

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) recientemente actualizó el Pronóstico de Disponibilidad de Generación, documento que detalla la potencia que podría instalarse en los próximos dos años en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

Y allí reporta que entrarían en operación poco más de 2.3 GW de energías limpias hasta junio de 2024 en todo el país: 

  • 2.039,3 MW fotovoltaicos 
  • 308,69 MW eólicos 
  • 2 MW de biogás

Número que contempla la fecha de habilitación comercial estipulada por algunas centrales renovables ya iniciadas (y a la espera del permiso de generación cuando llegue el momento) y que podría sufrir modificaciones si se autoriza (o no) la interconexión de las mismas. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com