Leopoldo Rodríguez: “No hay certidumbre para nuevos proyectos renovables en México”

Si bien el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) reconoció que aún resta entrar en operación más de 900 MW en aerogeneradores y no esperan próximos desarrollos.


La serie de debates y discusiones de la reforma eléctrica dará inicio hoy mismo en Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Y antes que ello ocurra, desde la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) realizaron un webinar para esclarecer algunos aspectos. 

“La reforma traerá energía más cara, aumentos a quienes compran energía a la Comisión Federal de Electricidad y para el autoconsumo. Lo cual se traducirá en energía más contaminante. Por lo que no podríamos cumplir los objetivos impuestos, que hasta son realizables y extensibles si se actúa bien y de manera inmediata”.

“No hay certidumbre para nuevos proyectos renovables en México. Y con el clima de incertidumbre que enfrentamos, se vale revisar las reglas”, sostuvo Leopoldo Rodríguez, presidente de AMDEE, durante el evento. 

“Y aunque se incorporarán algunos megavatios más en los próximos meses, la realidad es que México bien podría haber cerrado más capacidad. Incluso, el país podría llegar en cuatro años a más de 15 GW eólicos”, agregó. 

Es preciso mencionar que la potencia eólica instalada en el país supera los 8 GW gracias a sesenta y nueve parques eólicos operativos en quince Estados (la región noreste abarca posee de 3.8 GW), representando el 8.6% del total de capacidad de México, según detallaron desde AMDEE. 

Además, Leopoldo Rodríguez vaticinó que hay otros procesos en etapas finales, a tal punto que prácticamente están terminados, a la espera de que se les dé autorización para entrar en operación comercial. 

“Tenemos identificados cerca de 600 MW más en Tamaulipas y otros 1100 MW en otras partes del país que están pendientes de cambios de algunas de las diferentes instancias. Y en la medida que se resuelvan sus permisos, ingresarán al sistema”, detalló. 

“Y en lo que respecta a este año, se aguarda que entren en operación aproximadamente 900 MW, aunque no será de nuevos desarrollos, sino de aquellos que ya avanzaron y se les apruebe su entrada”, continuó.  

Por otro lado, el especialista fue consultado sobre la participación de la Asociación en alguno de los foros de debate que se harán en el Parlamento, a lo que respondió que la idea es estar presentes, pero que dependerá de la invitación por parte de los legisladores. 

“Pedimos que la discusión se dé en un contexto de expertos en temas económicos, técnicos y energéticos. Y creo que habrá una discusión abierta, rica, con muchos participantes”, manifestó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com