Agroenergía: la plataforma multisectorial que busca innovar con agrovoltaica en Puerto Rico

Con el apoyo del gobierno, la industria y la academia, esta iniciativa da sus primeros pasos en pos de lograr un desarrollo sostenible para la isla, donde el sector agro y energético sean aliados. 

Agroenergía avanza en la investigación, promoción y socialización de soluciones sostenibles en los sectores energético y agropecuario de Puerto Rico. Esta plataforma multisectorial constituída en el segundo semestre del 2023 ya cuenta con fondos y profesionales comprometidos en impulsar iniciativas concretas durante este nuevo año. 

“La iniciativa surgió mientras tratábamos de buscar alternativas sostenibles para la transición energética, específicamente centradas en lo que son los proyectos de energía a gran escala y cómo maximizar la producción de un terreno, de tal forma que ayude tanto al sector agrícola como al energético”, introdujo Jemaris Martes, especialista en Desarrollo de Negocios de energías renovables Utility Scale en Glenn International

En estas etapas iniciales Agroenergía cuenta con $1.9 millones para avanzar de la mano de la Universidad de Puerto Rico en investigación. Además, se están explorando próximas oportunidades de apoyo a nivel local y federal, como los programas del Departamento de Energía que incentivan la investigación del uso, manejo y disposición de placas solares y baterías, que podrían abrir nuevas puertas para reforzar no sólo la investigación sino también el desarrollo. 

“Buscamos reforzar la investigación de distintos grupos de trabajo con el deseo de que en el transcurso se puedan viabilizar algunos desarrollos, surjan patentes o algún tipo de creación”, señaló Omar Vega-Albino, Senior Advisor en la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos en la Oficina del Gobernador. 

En cuanto a la implementación práctica, estos jóvenes profesionales impulsores de la plataforma indicaron que están trabajando en una primera fase que concluirá en el cierre del calendario académico en mayo de 2024, con el objetivo de establecer las bases para futuras iniciativas. 

La visión a largo plazo de Agroenergía incluye la expansión hacia áreas como los estudios sociológicos del cambio climático y la transición energética, asegurando que la plataforma siga siendo relevante y adaptable a medida que evolucionan los desafíos y las necesidades de los puertorriqueños. Pero aquello no sería todo.  

“La parte importante es que esta plataforma no solamente se quedará en educación y en mostrar la información a la que se llegue como resultado de las investigaciones, sino que ayudará con la comercialización de sus hallazgos tanto del área de agrovoltaica, como del área del manejo de desperdicios. Por eso es que la industria privada es clave en esto porque estamos buscando que al final del día se tome esa información y se pueda comercializar”, destacó Jemaris Martes, especialista en Desarrollo de Negocios de energías renovables Utility Scale en Glenn International

De allí que, la estructura de Agroenergía incluya un Advisory Board con altos referentes del sector energético que supervisará el progreso del programa y ayudará a guiar su dirección futura. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *