Weretilneck: “Esperamos ansiosos la transmisión, ya que no tenemos capacidad de transporte”

El senador nacional y gobernador electro de Río Negro apuntó a la necesidad de contar con más líneas en alta tensión para el avance y concreción de los proyectos renovables en la provincia.

La falta de capacidad de transporte eléctrico disponible continúa siendo una problemática en Argentina, a tal punto que ha impedido un mayor crecimiento de las renovables a lo largo de todo el territorio nacional, principalmente en aquellas zonas con mayor factor de carga para la energía eólica y solar.  

Alberto Weretilneck, actual senador nacional y gobernador electro de Río Negro (reemplazará a Arabela Carreras), no fue ajeno a tal complejidad y, al momento de ser consultado sobre el futuro de renovables en la provincia, se refirió a dicha situación durante un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Esperamos ansiosos la transmisión, ya que no tenemos capacidad de transporte. Tenemos diversos proyectos, pero estamos limitados por la prácticamente nula capacidad de carga en energía eléctrica”, aseguró.

“Igualmente, los procesos que hoy en día lleva a cabo la Secretaría de Energía de la Nación son importantes para consolidarnos en este aspecto”, agregó durante el panel titulado “Cooperación interprovincial para el desarrollo”. 

Las medidas a las que hizo referencia Weretilneck son tres. La primera de ellas está vinculada al conjunto de ampliaciones de las redes de transporte eléctrico y readecuaciones de estaciones transformadoras existentes en el país, consideradas de ejecución “necesaria”, que la entidad encargada de la cartera energética nacional aprobó en junio del corriente año y que incluye un plan de expansión de MMUSD 6.945 para incorporar 3.550 MW para capacidad renovable.

La segunda iniciativa es la convocatoria de manifestaciones de interés (MDI) para gestionar y financiar ampliaciones del sistema de transmisión de energía eléctrica en alta tensión, como también para concretar aportes económicos para la construcción de obras de infraestructura para el abastecimiento de explotaciones mineras ubicadas en zonas aisladas de la red, mediante la construcción de líneas de transporte a vincularse con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). 

Mientras que la tercera propuesta está ligada al nuevo “MATER 360” (a partir de la Res. SE 360/2023) por la que se permite que los proyectos renovables que soliciten prioridad de despacho puedan incluir inversiones en la expansión de la transmisión, que deberá ser íntegramente construida y costeada por uno o varios emprendimientos.  

Aunque cabe recordar que, en esta oportunidad, sólo se presentó el Anexo 3 correspondiente al nuevo mecanismo de asignación “Referencial A” para el Corredor Comahue – Buenos Aires – GBA, debido a que el corredor Patagonia no cuenta con capacidad disponible con la probabilidad definida, y para las regiones Centro – Cuyo – NOA aún se evalúan las potencias disponibles y, en función de los resultados se pondrán a disposición en un futuro cercano.

Defendemos la infraestructura como punto clave. Así como se comenzó el gasoducto Néstor Kirchner, lo propio lo hacemos en el sistema eléctrico después de muchos años sin inversiones, con una apuesta muy fuerte en líneas de alta tensión, tomando obras y licitando otras nuevas”, manifestó Flavia Royon, secretaria de Energía de la Nación, durante el mismo evento de AmCham. 

“Un master plan de líneas de transporte eléctrico es necesario para que volvamos a dar un salto en la incorporación de renovables. (…) A medida que Argentina crezca, se podrá avanzar en dar más flexibilidad y cumplimiento, pero hay una hoja de ruta”, añadió. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *