Víctor Santillán: “En el mediano plazo, se alcanzará una legislación que impulse el hidrógeno verde en Perú”

A título personal, el especialista y funcionario del Ministerio del Ambiente del Perú es optimista y asegura a Energía Estratégica que próximamente se avanzará en una reglamentación que promueva al vector energético.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Si bien Perú es uno de los países de Latinoamérica pioneros en el desarrollo de hidrógeno verde, especialistas advierten que aún no se ha logrado un marco regulatorio que ayude a motorizar esta fuente de energía. 

Victor Santillan Leiba, comunicador de la Dirección General de Cambio Climático y de Certificación del Ministerio del Ambiente del Perú y docente universitario de la Pontificia Universidad Católica de ese país, conversó con Energía Estratégica y destacó a título personal que “lamentablemente, hoy Perú no tiene un marco normativo para promover tecnologías de H2V”. 

Sabemos que la electrificación en base a recursos energéticos se dará. Como no todos los procesos pueden descarbonizarse de esa manera, el hidrógeno verde es una gran oportunidad”, agregó aclarando que las declaraciones vertidas no se corresponden con su rol de funcionario sino de especialista. 

En este sentido,  explicó que durante el transcurso del año pasado, el ex presidente de la República publicó un Decreto Supremo de Emergencia Climática donde señalaba que el Ministerio de Energía y Minas junto con la cartera de Ambiente debían avanzar en la legislación vinculada a este vector energético.

“Como efecto de estas pronunciaciones nacionales, el punto ya está en discusión y se ha demostrado que el hidrógeno verde no entra al mercado como un competidor que pueda afectar, sino que puede potenciar a muchos sectores como el minero. Y najo esa lógica, esperamos que en un mediano plazo se pueda alcanzar una legislación, la cual es competencia netamente del Ministerio de Energía y Minas” estimó.

A su vez, la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú) ya publicó su hoja de ruta en torno al vector energético y busca llevarlo tanto al Congreso de la República como también al Poder Ejecutivo.

“El hidrógeno verde se requiere como un complemento al proceso de electrificación limpia y sostenible. Lamentablemente, Perú viene atravesando un proceso político y social complejo, que a veces hace perder la mirada en estas cuestiones que son muy importantes”, aseveró Victor Santillan Leiba.

Por último, enfatiza sobre la necesidad de articular el sector público con el privado para avanzar “de la mano” en políticas que impulsen a las renovables: “Un país que crece no carga todo, ni a los privados, ni al Gobierno. Hay que trabajar en conjunto”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *