Empresarios presentaron la propuesta de hoja de ruta de hidrógeno verde de Perú

La Asociación Peruana de Hidrógeno proyecta que haya más de 12 GW de potencia instalada de electrolizadores y un costo de producción cercano a un dólar por kilogramo de H2V al 2050.


Tal como lo adelantó Energía Estratégica a principio de año, la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú) finalmente presentó la hoja de ruta del hidrógeno verde del país ante las autoridades del Congreso y el Poder Ejecutivo, el cual acompañó con el documento que establece las bases y recomendaciones para llevar adelante una estrategia de H2V. 

En la misma se plantean oportunidades de mercado, sectores de aplicación, cómo desarrollar la oferta y demanda del vector energético, así como también políticas y objetivos progresivos hasta el año 2050. 

Y entre los objetivos más ambiciosos, se proyecta que para el 2050 se desplieguen los proyectos de gran escala, con más de 12 GW de capacidad instalada de electrolizadores, que podrían alcanzar costos muy bajos de producción, a tal punto de 1 USD por kilogramo de hidrógeno verde. 

Pero para alcanzar dichos resultados, H2 Perú propone que sea de manera escalonada, con aspiraciones concretas en las décadas previas. Puntualmente, en la década de 2030, se puso la mira en conseguir más de 1 GW de potencia operativa de electrolizadores, con 1.6 USD/kg de H2V como target de precio promedio.

A ello se debe agregar que estima que exista más de 20 MUSD de financiamiento para apalancar proyectos escalables y replicables, ya que considera que la demanda tendrá, al menos, un 40% de penetración en la industria del país, 31317 toneladas de H2 para dicho año para ser precisos. 

Dichas metas y cantidades aumentan de manera escalonada con el paso de los años a raíz del fomento a la innovación industrial que la Asociación Peruana de Hidrógeno se prevé hacia el 2040, donde se plasmó la finalidad de tener 6 GW de capacidad instalada de electrólisis, bajo un target promedio de 1.3 USD/kg de H2V. 

Según el documento, esto daría lugar a la sustitución del 75% hidrógeno gris en la industria, la reducción del 80% de las importaciones de productos derivados del H2 y la inyección del 2% en las redes de transporte de gas natural, para luego ya sí abrir paso a los más de 12 GW para la década que le sigue. 

Además, es necesario recordar que H2 Perú ya publicó en febrero de este año un “Proyecto de Ley de promoción del Hidrógeno Verde”, que contiene una propuesta normativa, con el objetivo de debatir un régimen de promoción del hidrógeno verde. Por lo que se espera que durante el transcurso del 2022 y los años venideros se fomente esta industria y se comiencen a idear políticas e incentivos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com