Viceministro confirma que Ecuador amplía a 500 MW su convocatoria 2021 para energías renovables

Así lo aseguró Gabriel Argüello, viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador en exclusiva para Energía Estratégica.

El Plan Maestro de Electricidad de Ecuador contempla una gran expansión del parque de generación y transmisión hacia el año 2027 y la nueva administración de gobierno liderada por Guillermo Lasso en la Presidencia y Juan Carlos Bermeo Calderón en el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, iría por más.

Tras el éxito de los Procesos Públicos de Selección (PPS) impulsados por el gobierno anterior, como el parque fotovoltaico El Aromo (200 MW), el eólico Villonaco II y III (110 MW) y el parque Conolophus (14,8 MWp en fotovoltaica y 40,9 MWh en almacenamiento), Ecuador habría considerado incorporar un número más ambicioso de proyectos de energías renovables.

«Tenemos en carpeta el bloque de renovables que se denomina de 200 MW. Lo estamos evaluando y le estamos haciendo ajustes correspondientes», adelantó Gabriel Argüello, viceministro de Electricidad y Energía Renovable .

Se trataría de una convocatoria diferenciada por tecnologías. Inicialmente se habían establecido tres subbloques con una capacidad disponible de 120 MW para pequeñas hidroeléctricas, 50 MW para solar y eólica, así como 20 MW para biomasa.

No obstante, de acuerdo con las declaraciones del viceministro Argüello, están evaluando subbloques de una capacidad mayor para el primer PPS de su gestión.

«Nos parece que es insuficiente ante la nueva política de desarrollo que tiene el sector. Estamos incrementándolo y al menos van a ser 500 MW adicionales de los cuales el aumento estará orientando a energía fotovoltaica», aseguró el viceministro de Electricidad y Energía Renovable.

Durante su participación en el ciclo de entrevistas “Protagonistas”, aquel que organiza Energía Estratégica para analizar en profundidad el mercado de las energías renovables, el funcionario de gobierno aseguró que el primer PPS de su gestión se llevaría a cabo este año. 

«A finales de este mes tendremos los resultados finales y lo incorporaremos al Plan Maestro», indicó.

Y agregó: «Ocurrirá en septiembre u octubre de este año».

Todos los interesados en conocer estos temas en detalle pueden presenciar la entrevista exclusiva que brindó . La misma se encuentra disponible online y el acceso es libre y gratuito en el canal de YouTubeLinkedIn y Facebook de Energía Estratégica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *