Vestas explica su estrategia tecnológica para el avance de la energía eólica

Andrés Gismondi, country manager de la compañía, participó del evento FES Argentina y reveló que el foco estará puesto en las plataformas existentes en vez de aspirar a una tecnología nueva cada año.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Vestas, compañía danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, fue una de las grandes empresas que participaron en el mega evento FES Argentina, organizado por Future Energy Summit en Buenos Aires. 

Andrés Gismondi, country manager de Vestas, fue uno de los ponentes durante el panel de debate “Aspectos clave para el desarrollo de la energía eólica en Argentina” y explicó que la estrategia de la compañía en términos tecnológicos estará puesta en mejorar sus plataformas existentes.

“Antes hubo el afán de traer un modelo de aerogenerador cada seis meses, fue una dinámica nos llevó a una situación de mercado en la que se sacaban productos que no estaban lo suficientemente probados para lo que requiere la industria”, inició. 

“Pero hoy eso cambió. No vemos la carrera de aerogeneradores más grandes año tras año, sino enfocarnos en las plataformas y tratar de entender mejor a los clientes y qué les genera valor a ellos”, agregó durante el evento. 

Es decir que para brindar un crecimiento de calidad y cantidad, Vestas priorizará pocos modelos pero más optimizados durante muchos años en lugar de aspirar cada año a una tecnología nueva.

Y cabe recordar que a mediados del año pasado, la compañía danesa presentó los detalles EnVentus, su nueva plataforma para aerogeneradores en Argentina, que acarrea la certificación de los componentes de forma individual, ya sea el rotor, el buje, el generador o la propia torre eólica, por lo que el ciclo se vuelve mucho más rápido. 

La altura altura total, desde el suelo hasta la punta de la pala, alcanza los 206 metros y los rotores los 162 m de diámetro, es decir que el aerogenerador V162 – 6,2 MW tendrá 2 metros más alto y 26 m de diámetro más amplio que las turbinas V136- 4,2 MW que ya se encuentran en operación en el país. 

A ello se debe añadir que a principios del 2023 también dieron a conocer una nueva solución circular que permite el reciclaje de palas eólicas fabricadas con resina epoxi, lo que eliminará la necesidad de rediseñar las palas o desecharlas en vertederos cuando se desmantelen.

Mientras que en el plano local, Vestas avanza en la participación de proyectos renovables, construyendo entre 600 MW y 700 MW en Argentina que posiblemente este año se sumarán a los 2 GW eólicos en operación en los que ya estuvo vinculado. 

“En esta nueva etapa nos toca entender cuáles son las variables y que se consolide la situación macroeconómica. Así como también ver dónde termina la situación de las tarifas y la educación en torno a ello, considerando que es un proceso que debe darse”, complementó Gismondi haciendo alusión al cambio de paradigma político en el país. 

“Argentina históricamente es un país complejo y nuestro rol es el de mitigar el riesgo argentino y seguir invirtiendo en los proyectos año tras año. Esa es la resiliencia de la industria, que generó un buen ambiente entre los agentes del sector”, agregó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *