UTE insiste en que Uruguay deberá incorporar nueva generación renovable a partir del 2026

Silvia Emaldi, presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, reconoció que se agregará 100 MW por año para el consumo de lo que provee la entidad, pero aún no se vislumbran nuevas licitaciones.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay insiste con la necesidad de incorporar más energía renovable en los próximos años para poder abastecer la creciente demanda energética que se avizora en el país. 

Esto se debe a que los servicios eléctricos aumentan de forma paulatina en medio de un proceso de descarbonización y segunda transformación energética de todos los sectores de la economía, aunque principalmente de los usos térmicos en los que se sustituye la utilización de la leña, gas o el supergas. 

“Esto implica que, si bien las fuentes de energía están disponibles por la incorporación de las renovables en el período anterior y otras centrales que UTE dispone, a partir del año 2026 habrá que empezar a incorporar nueva generación renovable”, aseguró Silvia Emaldi, presidenta de UTE. 

“Se deberán incorporar aproximadamente 100 MW al año para el consumo de lo que provee UTE, aunque veremos que habrá incorporación de más renovables por los proyectos de hidrógeno verde”, agregó durante un evento. 

El principal foco estará puesto en nuevos proyectos solares por sobre los aerogeneradores, debido a que la capacidad fotovoltaica operativa sólo es de 250 MW frente a los 1500 MW eólicos instalados, además que se buscará realzar la “complementariedad” entre ambas tecnologías. 

Aunque cabe recordar que todavía no se vislumbran licitaciones para emprendimientos renovables de mediana o gran escala, a pesar que desde la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) ya insistieron en la necesidad de contar con nuevos contratos de compra – venta de energía limpia y que los los parques estén operativos en los próximos años. 

Uruguay negocia con la Unión Europea sobre cooperación en renovables e hidrógeno verde

¿Por qué? Debido a que el país volvió a importar energía eléctrica como no lo hacía desde 2009, a tal punto que a principios de año hubo momentos en los que se debió importar cerca de 1030 MW para abastecer la demanda, lo que representó casi un 80% de la potencia instantánea. 

“Sabemos que ocurrirá en algún momento y que será renovable, seguramente más fotovoltaica que eólica, pero aún no tenemos cuánto se requiere instalar, la forma de hacerlo y en qué momento”, respondió en aquel entonces Fitzgerald Cantero Piali, director nacional de Energía de Uruguay.

Total electrificación 

Uruguay está muy cerca de lograr que el 100% de su territorio esté electrificado hacia el final de la actual administración. A la fecha dicha situación alcanza cerca del 99,8% y sólo resta electrificar aquellos aproximadamente 2900 hogares que se ubican en los lugares más difíciles para llegar con el suministro. 

“Un tercio lo estará por la extensión de las redes actuales y se sumó a través de los kits fotovoltaicos. Instalaremos energías renovables a aquellos lugares que están a más de 3000 kilómetros y acompañarlos con la entrega de heladeras eficientes, luces LED y baterías correspondientes. Ya llevamos 257 hogares con kits solares y el objetivo es llegar a 1000 al final de la administración”, señaló Emaldi. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *