UTE de Uruguay lanzó su primera licitación fotovoltaica del año

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas publicó la convocatoria para la construcción de un parque de 25 MW en Punta del Tigre y las ofertas se podrán presentar hasta el 22 de mayo. Además, se espera que en los próximos meses UTE lance el pliego de otro proyecto solar de 75 MW.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay finalmente lanzó la licitación para el diseño, ingeniería, suministros, construcción, montaje, configuración, ensayos y puesta en marcha de un parque fotovoltaico de 25 MW de capacidad.

La central de generación solar se instalará en los terrenos de Punta del Tigre, en la localidad catastral Cerámicas del Sur, departamento de San José y las ofertas podrán ser presentadas hasta las 13 horas del miércoles 22 de mayo del corriente año. 

El parque deberá tener una potencia instalada en inversores de al menos 25 MW en corriente alterna a 25°C, y paneles de al menos 27.5 MWp de capacidad STC, lo que significa que la suma de las potencias unitarias de los paneles, consideradas a STC, debe ser igual o superior a 27.5 MWp; en tanto que la distancia mínima entre bandejas en dirección este-oeste no podrá ser menor a 6 metros entre ejes.

Cabe recordar que, tal como anticipó Energía Estratégica esta es la primera de dos licitaciones previstas por UTE para el 2024, ya que se espera que en los próximos meses se publique el pliego de otra central fotovoltaica de 75 MW (también llave en mano) en los terrenos de Cerro Largo (ver nota). 

A partir de la adjudicación realizada por UTE, el ganador de esta licitación tendrá un plazo máximo de 548 días corridos (cerca de un año y seis meses) para la finalización de la obra y las instalaciones deberán estar diseñadas para una vida útil de 30 años.

Además, el proyecto contará con un porcentaje obligatorio de componente nacional, tanto en cuanto recursos humanos como bienes de capital. 

  • El 80% del total de las horas dedicadas por todo el personal que participe del proyecto y de la obra, y que desempeñen sus actividades en territorio nacional, corresponderá a ciudadanos uruguayos o personas extranjeras que hagan sus aportes en institutos de seguridad social nacionales. 
  • El 50% de las horas dedicadas por todo el personal que participe del proyecto y de la obra (sin considerar administrativos y servicio de limpieza) deberá corresponder a personal de sexo femenino y/o personas menores de 24 años o mayores de 50 años a la fecha de su ingreso en funciones. 

Y por el lado del equipamiento de las instalaciones del parque fotovoltaico de Punta del Tigre, se deberá sumar 60 puntos en la siguiente matriz, detallados en el Anexo 32 de la convocatoria. 

*Queda excluido el cable de corriente continua que necesariamente deba estar a la intemperie, para el cual será exigido el cable solar, tal como lo establece la contratación K101877 de construcción.

Asimismo, los oferentes tendrán que probar haber sido contratado para la construcción y puesta en servicio de, al menos, parque fotovoltaico de una potencia igual o superior a 20 MW en los últimos ocho años contados desde la fecha de apertura de ofertas o bien dos centrales solares iguales o mayores a de 10 MW de capacidad cada una en ese mismo período de tiempo. 

¿Qué montos se deben tener en cuenta? 

El llamado licitatorio por parte de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay detalla que el valor cotizado por los suministros principales (paneles solares, inversores y estructuras con trackers) no deberá exceder los UYU 400.000.000 (cerca de USD 10.286.560 a tipo de cambio oficial); mientras que la puesta en servicio y recepción final no podrá ser inferior a UYU 100.000.000 (aproximadamente USD 2.571.640). 

En caso de cotizar en moneda extranjera, se aplicará el tipo de cambio billete vendedor que rija al cierre del último día hábil anterior a la fecha de apertura de las ofertas, publicados por la Mesa de Cambios del Banco Central del Uruguay. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *