Licitaciones en puerta: Uruguay tendrá nuevos pliegos renovables en los próximos meses

Silvia Emaldi, presidenta de UTE, confirmó que “a fines de febrero o principios de marzo” se publicará la convocatoria para el parque solar de 25 MW y “uno o dos meses después” se lanzará el pliego de otra central fotovoltaica de 75 MW.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay inicia el 2024 con muchos desafíos para seguir fortaleciendo el sistema eléctrico del país, de tal manera que destinará varias inversiones para expandir la generación de energía y las redes de transmisión. 

Tal que Silvia Emaldi, presidenta de UTE, conversó en exclusiva con Energía Estratégica y confirmó que en los próximos meses se lanzarán las licitaciones para nuevos parques solares que forman parte del Plan de Expansión futuro y el Plan Quinquenal de Inversiones. 

“Sobre fines de febrero o principios de marzo estará publicado el primer pliego del parque solar de 25 MW que se instalará en los terrenos de Punta del Tigre. Mientras que uno o dos meses después se publicará el pliego del otro parque de 75 MW en los terrenos de Cerro Largo, que ya finalizó la expropiación del mismo”, afirmó. 

“Ambos proyectos serán llave en mano y estimamos una inversión cercana a los USD 100.000.000. En cuanto a plazos, las obras comenzarán en 2025, ya que durante el 2024 se llevará a cabo la propia licitación, la gestión de los permisos ambientales y la llegada del equipamiento de la obra”, agregó. 

Y cabe recordar que, a partir del año 2026, UTE tenía previsto incorporar módulos de 100 MW de energía solar por año para afrontar la demanda, acompañando el crecimiento de la instalación de generación de UTE hasta el año 2047. 

A esos procesos licitatorios se debe agregar que en mayo quedarán habilitados los primeros 10 MW de capacidad (de los 32 MWp) del parque solar que se construye en el departamento de San José, producto de una multa que se cobró a Hyundai. 

Dicha multa es parte del acuerdo alcanzado, ya que a fines de 2017, la compañía coreana inició un litigio contra UTE reclamando daños y perjuicios pasados y futuros por incumplimientos en la ejecución de la obra de la construcción de la central de ciclo combinado en Punta del Tigre. 

“Mientras que en julio terminará todo el proyecto solar en Punta del Tigre con 32 MW de capacidad, lo que será un hito para este año con el orden de 70.000 paneles instalados y las conexiones al sistema eléctrico de Uruguay”, aclaró Emaldi. 

Además, este año también comenzó la renovación de la central hidroeléctrica de Baigorria (ya tiene 60 años de vida útil) y es un proyecto de USD 60.000.000, por lo que en 2024 el proveedor y UTE determinarán toda la ingeniería y el equipamiento a construir, que llegaría al inicio del 2025 y dé lugar a obra física. 

“También firmamos los contratos con Google para la instalación del orden de 45 MW para su data center y existen procesos para la generación de criptomonedas. Por lo que se dan proyectos de gran demanda, a su vez que interactuamos con algunos proyectos de hidrógeno que, en principio, estarían conectados al sistema y podría haber alguna transferencia de energía”, añadió. 

Ampliación de la transmisión

La presidenta de UTE también fue consultada acerca de las obras previstas para 2024 en materia de transporte eléctrico, que tiene al cierre del Anillo de Transmisión del Norte como objetivo principal, ya que conectará Tacuarembó y Salto, lo que habilitará dos caminos en la red de alta tensión del país en caso de haber una interrupción, la evacuación de energía de importantes proyectos en el centro del territorio y una mejor integración con los países circundantes para exportar o importar energía.

“La iniciativa requerirá una inversión cercana a los USD 190.000.000 y en el primer trimestre del 2025 debería estar operativa la red de alta tensión, que incluye el despliegue de 360 kilómetros de líneas de alta tensión y la instalación de 1.000 torres y dos estaciones eléctricas”, explicó la especialista. 

Es decir que se continuarán las inversiones realizadas durante el 2023, considerando que dicho año fue el más alto de los cinco años de la administración con aproximadamente USD 283.000.000 en ejecución y que el 70% de las inversiones están destinadas a permitir la mayor conectividad eléctrica.

“Todo esto nos ubica en una muy buena posición para los próximos años, para que lleguen más inversiones a Uruguay. A la par que desarrollamos la mejora de la infraestructura de transmisión”, concluyó.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *