24 de enero 2024

Uruguay se prepara para el desarrollo del hidrógeno verde y se abren desafíos

María José Gonzalez, coordinadora del Programa Hidrógeno Verde del Ministerio de Industria, Energía y Minería, analizó el panorama y aseguró que “es necesario un marco legal que de certezas a los posibles inversores”.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Uruguay se encuentra en su segunda transición energética y la generación del hidrógeno verde (H2V) constituye un aspecto clave en el proceso de descarbonización nacional. 

María José González, coordinadora del Programa Hidrógeno Verde en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, analizó los principales desafíos del energético en una entrevista y aseguró que “es necesario un marco legal que de certezas a lo que son posibles inversiones”.

“La estabilidad del país es muy buena y la tenemos que aprovechar. Pero también tenemos que setear el marco regulatorio y crear condiciones promocionales para atraer inversiones, porque hoy la producción de hidrógeno verde no es competitiva, lo va a ser en el futuro y tenemos que estar ya en la carrera”, agregó.

Cabe recordar que a finales del año pasado se firmó una actualización de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, en la que se proyecta que hacia el 2040 la producción del H2V podría llegar a un millón de toneladas por año, lo que requerirá 18 GW de capacidad renovable y 9 GW de electrolizadores.

De la misma entrevista participó Marcelo Mula, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER), quien afirmó: “Uruguay cuenta con una hoja de ruta muy ambiciosa y tiene condiciones para generar nueva energía eléctrica a partir de sus recursos renovables. El mercado nacional atrae interés por la combinación de energía solar y eólica que hay, lo que genera que el modelo de fabricación de H2V sea viable y económico”.

“Se necesitan inversiones para las fábricas, nuevos parques, y socios estratégicos a nivel mundial, off takers que requieran comprar este recurso”, agregó.

El hidrógeno se está expandiendo en todo el mundo, y bajo esa línea María José González comentó: “Se quiere generar un mercado global de H2V ya que hay zonas como Europa en donde no se produce y demandan este recurso. Ahí es donde Uruguay puede formar parte, produciendo y exportando”.

En lo que respecta al mercado uruguayo se espera que este sector siga creciendo durante el corriente año y que se confirmen las inversiones de cuatro nuevos proyectos que suman 2,5 GW de potencia. 

“El desafío es cómo hacer una zona más proclive para el desarrollo del hidrógeno verde, es necesario un marco regulatorio, generar capacidades y contar con profesionales y operarios que tengan conocimientos para acompañar este proceso”, concluyó  la representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *