Mula: “En 2024 deberían confirmarse las inversiones de cuatro proyectos de hidrógeno verde”

En línea con el avance de la Hoja de Ruta, el presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables analizó las perspectivas del hidrógeno verde para el 2024, y aseguró que plantearán un acuerdo político multipartidario de cara a las elecciones presidenciales para que el sector continúe creciendo con metas claras.

Uruguay se posiciona como uno de los mercados más desarrollados de la región en transición energética: en el 2023 un 88,5% del total de energía generada en el país provino de fuentes renovables, según un registro de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

Desde el sector energético tienen expectativas para este año y esperan una tendencia de crecimiento, sobre todo para lo que respecta al mercado del hidrógeno verde (H2V).

Marcelo Mula, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER), conversó con Energía Estratégica y aseguró que “en 2024 deberían confirmarse las inversiones de cuatro proyectos de hidrógeno verde”. 

“Los proyectos que están sobre la mesa involucran casi 2,5 GW de nueva  potencia renovable en los próximos años. Uno de 2 GW y otros tres de menor capacidad. Hay posibilidad real de que haya un aumento de energías limpias, lo que genera expectativas en el sector de hidrógeno”, agregó.

El avance de estos emprendimientos van en línea con la actualización de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde llevada a cabo a finales del 2023, en la que se proyecta que hacia el 2024 la producción del H2V podría acercarse a un millón de toneladas y que, para lograrlo, se requerirá de 18 GW de capacidad renovable y de 9 GW de electrolizadores.

Contexto político

Por otro lado, el presidente de AUDER hizo hincapié en el contexto político, teniendo en cuenta que el 30 de junio hay elecciones internas donde se elegirán los candidatos presidenciales para las generales del 27 de octubre, y afirmó que “hay un objetivo de promover un acuerdo a nivel político multipartidario para que las políticas energéticas tengan una base sólida, largo placista y que esté exenta de los partidos”.

“Vamos a insistir en promover instancias de debate y discusión para lograr compromisos políticos para que el nuevo gobierno que asuma le dé continuidad a las políticas energéticas”, agregó Mula, teniendo en cuenta que las principales fuerzas, Partido Nacional y Frente Amplio, tienen posibilidades de llegar al gobierno.

Bajo ese mismo marco, enfatizó en la necesidad de actualizar la normativa de generación distribuida, ya que es el sector renovable que menos desarrollo tuvo en el país durante el último tiempo.

“Vemos una oportunidad para renovar el marco regulatorio para que las empresas y la gente pueda empezar a instalar más. Hay que incorporar Storage a nivel industrial, ya que es un área que no se ha desarrollado mucho en Uruguay”, comentó Mula.

En relación al panorama del sector para este año, una de las expectativas es que se concrete el anuncio de UTE de licitaciones para incorporar 100 MW más de energía solar. Del total 25 MW se instalarán en Punta del Tigre (San José), en terrenos de UTE, mientras que durante el primer trimestre del se abrirá una licitación para un parque de 75 MW en Cerro Largo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *