Uruguay abre la posibilidad de más inversiones en renovables e hidrógeno en su territorio

El país será anfitrión de un foro de IRENA donde se buscará sinergias entre la banca regional, empresas y gobiernos de Latinoamérica. Además, todavía analiza sus planes de expansión y la posibilidad de nuevos contratos.

Uruguay y la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) anunciaron un nuevo foro para atraer inversiones en energías renovables en Latinoamérica, donde se busca que los desarrolladores de proyectos de la región presenten solicitudes a la Plataforma de Inversión Climática (CIP) para hacer una sinergia con otras empresas e inversionistas del sector. 

«Uruguay quiere ser protagonista en las energías renovables y por eso hemos lanzado la segunda transición energética y el desarrollo del hidrógeno verde», sostuvo Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería del país, durante dicho lanzamiento. 

Mientras que Fitzgerald Cantero Piali, director nacional de Energía de Uruguay, conversó en exclusiva con Energía Estratégica y explicó la finalidad de la iniciativa y qué esperar este año para las renovables y el hidrógeno verde.

“Cada país tendrá su estrategia, demanda y necesidades para incrementar su porcentaje de matriz renovable en la generación eléctrica y algunos, como Uruguay que estamos casi en el 100%, nos interesa mucho el H2 y sus usos en la segunda transformación energética. Lo importante es que podamos unir oferta y demanda”, aseguró. 

De todos modos, no le cierra las puertas a nuevos contratos para instalar más parques renovables, tanto que el sector privado genere y comercialice energía entre sí, como también algún acuerdo con el gobierno nacional a través del mecanismo que se defina. 

La primera modalidad ya fue advertida por el propio Paganini, quien hace varios meses planteó que se debía explotar más esa modalidad de negocio para desarrollar el sistema eléctrico y la demanda del hidrógeno verde. 

Mientras que por el lado de los convenios públicos – privados, semanas atrás desde la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) manifestaron que resulta “urgente” la necesidad de iniciar nuevas licitaciones para que los parques estén operativos en los próximos años, considerando que país volvió a importar energía eléctrica como no lo hacía desde 2009, debido a la sequía y su impacto en la generación hidroeléctrica.

Cantero Piali no fue ajeno a dichas declaraciones de la industria privada y vaticinó que se analizan los planes de expansión, pero que todavía no se posee una definición concreta sobre la demanda necesaria. 

“Sabemos que ocurrirá en algún momento y que será renovable, seguramente más fotovoltaica que eólica, pero aún no tenemos cuánto se requiere instalar, la forma de hacerlo y en qué momento”, afirmó en diálogo con este portal de noticias. 

“El país tiene solidez en todas sus fuentes, y más allá de los extremos climatológicos que atravesamos ahora, contamos una diversificación en la generación para atender la demanda propia como de los países vecinos. Esa solidez nos permite atravesar estos momentos complicados, pero hay una oportunidad importante para que el sector privado realice negocios entre sí y, además, vemos expectativas de concreción y afianzamiento de proyectos de hidrógeno y sus derivados”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *