Trina Solar prepara un nuevo tracker para el mercado renovable

Marcus Fabrino, head de Trina Tracker para Latinoamérica y Caribe, explicó que se lanzará entre mayo y junio del corriente año y que el objetivo es aumentar la capacidad instalada por estructura.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Trina Solar, proveedor mundial de módulos fotovoltaicos y soluciones de energía inteligente, busca seguir innovando en el sector energético mundial y prepara una nuevo y mejorado tracker que será lanzado en el transcurso de los próximos meses.    

Marcus Fabrino, head de Trina Tracker para Latinoamérica y Caribe, afirmó durante el mega evento Future Energy Summit (FES) Argentina que se tratará de un seguidor fotovoltaico más largo que se pueda instalar hasta cuatro strings y alcanzar 120 módulos solares en proyectos de generación renovable. 

De ese modo, este innovador diseño superará a uno de sus principales seguidores solares de una hilera sola que abarca hasta tres strings de 30-31 módulos. 

“El objetivo de aumentar la capacidad instalada por estructuras, disminuyendo la cantidad de trackers que se necesitarán comprar para instalar la misma potencia. Y seguramente se lanzará entre mayo y junio”, anticipó Fabrino.  

“Ello generará una reducción del valor del CAPEX, menor coste del balance del sistema (BOS por sus siglas en inglés) y una solución más robusta, ya que se podrá instalar en pendientes más complejas y contará con un sistema de accionamiento múltiple; es decir no sólo en el centro sino también en los extremos”, explicó. 

Cabe recordar que los trackers de Trina son diseñados, testeados y validados por empresas reconocidas internacionalmente, lo que representa una de las principales ventajas, así como también el algoritmo de inteligencia que trabaja con tecnología artificial, con el que se logra ajustar el ángulo de cada hilera del seguidor para maximizar la generación de energía. 

Además, Trina cuenta con dos puntos claves de operación para Latinoamérica: Chile y Brasil, siendo este último país donde en 2023 inauguraron su fábrica de trackers, situada en Salvador, capital del estado de Bahía, con 2,5 GW de capacidad de producción y que podría ampliarse si aumenta la demanda. 

A lo que se debe añadir una fuerte presencia en Argentina con cuatro personas en el equipo local y en búsqueda de contratar otros cuatro perfiles profesionales, considerando que Trina Tracker es el quinto mayor fabricante de seguidores solares en Latinoamérica y que posee presencia en el mercado argentino desde el 2017. 

“Argentina es muy importante para Trina, si no es el primer mercado, está luchando de igual manera con Brasil. Por lo que creemos que la presencia local es fundamental, ya que a diferencia de otros equipamientos se necesita de mucho más apoyo, supervisión para que los equipos estén bien instalados, hacer reposición durante la etapa de mantenimiento y operación”, subrayó Marcus Fabrino.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *