Tres leyes que planea modificar Perú para el desarrollo y uso eficiente de recursos energéticos

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se presentó ante la comisión de Constitución del Congreso de la República para solicitar facultades delegadas al Poder Ejecutivo y revisar una serie de normativas con el fin de ayudar a diversificar la matriz y contener el incremento de las tarifas eléctricas de millones de peruanos.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Perú atraviesa una situación complicada por la ralentización del crecimiento mundial, persistentes presiones inflacionarias y la reciente agudización de la conflictividad social a nivel nacional que ha incidido negativamente en diversos indicadores económicos.

En ese contexto, el Gobierno lanzó el plan “Con Punche Perú”, que comprende 19 medidas con un alto componente social y productivo, enfocado en la reactivación económica a nivel nacional y regional. Son medidas, en su mayoría de rápida implementación, por lo tanto, de rápido impacto, a fin de lograr la recuperación de los sectores afectados por temas de la coyuntura internacional y local, como el turismo, el comercio, la agricultura, entre otros.

En el marco de este plan, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se presentó el pasado martes a ante la comisión de Constitución del Congreso de la República para sustentar la urgente necesidad de que se apruebe la solicitud de facultades delegadas al Poder Ejecutivo, y revisar una serie de normativas con el fin de ayudar a contener el incremento de las tarifas eléctricas de millones de peruanos.

De las propuestas planteadas, existen tres leyes cuya modificación es fundamental para impulsar para el desarrollo y uso eficiente de los recursos energéticos en beneficio de todos los peruanos. Estas son:

1. Modificación de la Ley N 28832:

Esta revisión permitirá diversificar la matriz energética e impulsar inversiones en generación eléctrica a través de la energías renovables no convencionales como las fuentes solares y eólicas.

En efecto, el proyecto de ley propuesto por el Ministerio propone dos cambios fundamentales para el mercado eléctrico: separación de energía y potencia en los contratos de suministro y el establecimiento de bloques horarios al estilo chileno.

El objetivo de la ley es incrementar la competencia en la actividad de energía eléctrica y promover una mayor participación de energías renovables (solar, eólica) a fin de contar con energía eléctrica de menor costo y menos contaminante, lo que contribuirá a reducir las tarifas eléctricas.

En la actual ley se obliga a contratar potencia y energía de manera conjunta, lo que limita la participación de las centrales de generación solar. Por ello, este cambio permitiría la participación de todas las tecnologías de generación eléctrica en las licitaciones de suministro de las empresas distribuidoras.

2.Modificación de la ley de fomento de hidrogeno verde

La propuesta busca incentivar la producción de hidrogeno verde, en el marco del contexto mundial de transición energética post fósiles.

Tras ser tratada en reiteradas sesiones del Congreso Permanente, el pasado 23 de marzo del presente año, la presidenta de la república, Dina Boluarte, oficializó la aprobación de la ley del fomento al hidrógeno verde en Perú (Ley N° 31992), a través de su publicación en el Diario El Peruano.

Esta normativa recae en los proyectos de le ley 3267, 3272 y 4374,  y tiene como objetivo fomentar la investigación, el desarrollo, la producción, la transformación, el almacenamiento, el acondicionamiento, el transporte, la distribución, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde como combustible y como vector energético en el país.

No obstante, la regulación se aprobó a pesar de críticas de varios referentes del sector y autoridades políticas a la definición de hidrogeno verde utilizada, en la que se define a este como “un vector energético producido con tecnologías de bajas emisión de gases de infecto invernadero”.

En efecto, según algunos congresistas, representantes de la Asociación Peruana de Renovables (SPR)  y otros expertos para que el hidrógeno pueda ser catalogado como verde universalmente debe producirse a través de energía renovable, como la solar o eólica, que no tiene emisiones de gases de efecto invernadero.

Como ya había anticipado Energía Estratégica, desde el sector alertan que está definición podría traer problemas en la exportación del hidrogeno verde y sus derivados a futuros por no excluir a tecnologías como la biomasa o el bio gas y estandarizar el término a nivel internacional.

Por todo lo expuesto, Ministerio de Energía y Minas trabaja en modificarla a fin de evitar esos riesgos a nivel internacional y elaborar el texto de la mejor manera posible para mejorar la calidad de vida de la población como resultado de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

3. Modificación de la ley de manejo de la ley general de electrificación rural.

La iniciativa busca alcanzar el objetivo de cobertura electrica del 96% en la zona rural al año 2026. Asimismo, avanzar en la eliminación del suministro provisional colectivo de la venta en bloque.

Con estas tres propuestas, el ministerio busca impulsar el desarrollo eficiente de la energía eléctrica, promoviendo el uso de energías renovables no convencionales;  ir a la vanguardia y cumplir con los estándares internacionales en el camino a la transición energética post fósiles y mejorar la calidad de vida de miles de familias en zonas de difícil acceso al robustecer la seguridad energética.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *