SPR advierte que un error conceptual podría anular el proyecto de ley de hidrógeno en Perú

Aunque se trata de una propuesta de ley de hidrógeno verde, la Asociación Peruana de Energía Renovables alerta que la definición es contradictoria ya que considera que el vector energético es producido  “con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero”.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El pasado 18 de enero,  la Comisión Permanente del Congreso de la República fue testigo de la aprobación unánime del texto sustitutorio de los proyectos de ley 3267, 3272 y 4374, dirigidos a potenciar el hidrógeno verde como fuente de energía limpia y renovable en Perú.

Dicho proyecto de ley establece que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) fomenta la generación, la producción y el uso del hidrógeno verde en la industrial a partir de energías renovables, principalmente como un vector energético, como combustible y como insumo en procesos industriales en todo el ámbito nacional para satisfacer la demanda nacional y los mercados internacionales, ya sea como hidrógeno o subproductos tales como fertilizantes, líquidos orgánicos, metanol y otros.

Si bien la Asociación Peruana de Energía Renovables (SPR) está a favor de promover la implementación del hidrógeno verde en múltiples sectores de la matriz energética peruana, advierte un error conceptual en la definición adoptada en el proyecto de ley en la cual se califica como “un vector energético producido con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero”.

A través de una carta dirigida a José Neil Meza Segura, Director General de la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, la SPR se manifestó en contra de tal definición y enuncia la que entienden como correcta.

118-SPR-13.07.2023

“Esta afirmación contiene una grave inconsistencia con la definición mundial de hidrógeno verde, el cual se produce a través de la electrólisis del agua utilizando energía renovable, como la solar o eólica, que no tiene emisiones de gases de efecto invernadero, lo que lo distingue de otras formas de hidrógeno que se obtienen a partir de fuentes no renovables”, afirma en la carta.

En este sentido, esta definición no aplica para el hidrógeno verde sino más bien para el azul, que se produce a partir de gas natural mediante SMR, pero se diferencia del gris en que utiliza tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS) para reducir las emisiones de CO2. Aunque emite menos CO2 que el hidrógeno gris, su proceso aún tiene impacto ambiental.

De esta forma, considera que el proyecto de ley no define al hidrógeno verde de forma correcta, lo cual puede traer implicancias negativas a futuro.

Según la Asociación, aprobar el proyecto de ley con esta definición errónea traerá consecuencias negativas para el desarrollo de este tipo de proyectos en el Perú, como, por ejemplo, que no sean elegibles para la obtención de financiamiento internacional y que su producción no sea certificada como hidrógeno verde por no provenir de fuentes renovables de acuerdo con los estándares internacionales .

“Por todo lo explicado, consideramos necesario que el Grupo de trabajo multisectorial que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en el país, siente una definición única y correcta que oriente la regulación respecto de esta industria que tiene como base el uso de energías renovables de cero emisiones”, enfatiza la SPR en el comunicado.

En síntesis, la SPR no se opone a promover el hidrógeno verde en el país, de lo contrario, aboga por un proyecto de ley que lleve claridad, transparencia y reglas claras tanto a inversores locales como internacionales, donde las definiciones no se tergiversen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *