Tendencias en comercialización de energía: el rol de las renovables y los contratos a largo plazo

CMI Energía analizó oportunidades de compra-venta de energía entre privados principalmente provenientes de tecnologías eólica y solar, la influencia del mercado regional y las licitaciones PEG-4 y PEG-5 de Guatemala en los tipos de contratos y precios. 

En el sector energético, la comercialización de energía renovable mediante contratos a largo plazo está experimentando un avance significativo. Para comprender mejor esta tendencia y su impacto en la región centroamericana, Sean Porter, director de Desarrollo, Nuevos Negocios y Comercial de CMI Energía, brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica en el marco del ciclo de entrevistas «Protagonistas».

En cuanto al avance de la comercialización de energía en Guatemala, Sean Porter destacó el dinamismo y la creatividad que se están observando en el mercado. Gracias a la disponibilidad de nuevas tecnologías, se han creado productos y opciones comerciales diversas, sirviendo como ejemplo para otros países de la región.

“En el mercado guatemalteco uno puede encontrar opciones tan diversas como precios fijos a largo plazo, bandas de precio, esquemas horarios, esquemas estacionales, esquemas mixtos entre generación en sitios, etc”, observó Sean Porter.

Esta variedad de configuraciones comerciales permitiría adaptarse a las necesidades específicas de los consumidores industriales, como establecer metas a largo plazo y aprovechar las visiones sobre precios y combustibles en el futuro.

Según Sean Porter, una de las razones detrás del aumento de la demanda de contratos a largo plazo es la creciente preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. Las empresas, especialmente las internacionales, han aprendido que la energía renovable requiere contratos a largo plazo para su ejecución, y han adaptado sus metas de sostenibilidad a esta visión a largo plazo.

Además, la volatilidad de los precios es otro factor importante. Las energías renovables como eólica o solar ofrecen la posibilidad de establecer precios fijos en momentos en los que los precios están altos debido a la falta de hidrología o a factores relacionados con el precio de los combustibles. Al comprometerse a contratos a largo plazo, las empresas eliminan el riesgo del mercado y las fluctuaciones impulsadas por estos factores, lo que les brinda seguridad económica.

¿Cuánto influyen las licitaciones públicas en la dinámica del mercado entre privados? Siguiendo el análisis de Sean Porter, la convocatoria de la licitación PEG-4 (235 MW) y más aún la eventual licitación PEG-5 (1000 MW o más) si bien hubiera sido preciso haberlas lanzado hace ya tiempo atrás, activarlas ahora contribuirá en algún sentido.

“Tanto la PEG-4 como la PEG-5 vienen a darnos un empujón importante creo, pues como estamos viendo justo en este año -no solamente en Guatemala sino de más países- es que entre más diversificación mejor podamos aumentar los momentos estresados de precios etcétera entonces esto solo debería de ayudar todos los subsectores de tener más opcionalidad, menos dependencia del agua o menos dependencias carbón o el gas o en ciertos países inclusive búnker”, consideró.

En cuanto al papel de los activos renovables, tanto propios como de terceros, en la comercialización de energía, Sean Porter destaca su importancia como estabilizadores de precios. La combinación de diferentes tecnologías renovables permite diversificar la oferta energética, adaptándose a las necesidades estacionales, horarias e interanuales. La selección cuidadosa de proyectos y tecnologías es fundamental para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.

En el mercado guatemalteco las soluciones que ofrece ION Energy se destacan. Al respecto, Sean Porter aclaró que desde esta empresa comercializadora de CMI se enfocan en brindar soluciones integrales, no sólo en términos de energía y potencia, sino también en eficiencia energética, medición inteligente y otras combinaciones de servicios. No es menor que ION Energy cuente con el respaldo de CMI y CMI Energía, esto les permite ofrecer soluciones energéticas a medida del cliente final, incluso construcción de instalaciones en sitio, certificaciones renovables y financiamiento de proyectos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *