Sugieren cambios en el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile para mejorar su funcionamiento

A seis años de su creación, desde el sector renovable propusieron una serie de modificaciones para lograr un CEN “de clase mundial” en el camino de la transición energética.

La transición energética conlleva una serie de cambios, desde aspectos técnicos, ambientales, sociales o económicos, entre otros. Y dentro de ese proceso de transformaciones, el sector renovable de Chile puso la mirada en el rol del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). 

Daniela González, experta en regulación del sector energía y derecho administrativo y fundadora de la Consultora Domo Legal, planteó que se requiere revisar permanentemente cómo se aplican y operan los mecanismos de control, contabilidad y transparencia, por lo que propuso una serie modificaciones con el objetivo de contribuir a una mejor gobernanza y gestión del operador del sistema chileno.

“En materia de gobernanza es fundamental promover y fortalecer el ejercicio colegiado de la dirección. Se debe transitar firmemente hacia un modelo board, uno donde el directorio tiene como rol fundamental las decisiones estratégicas y el compliance”, manifestó durante un evento organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento AG (ACERA).  

“Eso significa que ese directorio se transforme en el primer eslabón de control de la gestión del CEN. Y es una forma de robustecer el control sin hipotecar un ápice la independencia del Coordinador Eléctrico Nacional ”, agregó. 

Además, sugirió revisar el régimen de responsabilidad personal de los miembros del consejo del CEN y contar con indicadores con mediciones transparentes y trazables y parámetros que permitan saber cómo evoluciona el sistema y cuáles son los riesgos a los que se expone Chile. 

Sumado a qué tan bien preparados se encuentra el país para la transición y la incorporación de nuevas tecnologías y que ayuden a “resolver la aparente tensión existente entre la operación segura y la más económica”. 

“Por ello proponemos que el Coordinador cuente con un comité asesor externo que proponga esos indicadores junto con auditorías técnicas a procesos críticos de la entidad y que aporte a los stakeholders información sobre los índices de satisfacción de los usuarios”, sostuvo González durante el webinar de ACERA. 

“Mientras que la última iniciativa propuesta está contenida en la agenda del segundo tiempo: fomentar la adecuación tecnológica para una operación altamente renovable, acompañado de un plan de modernización de la operación y coordinación de la misma”, concluyó. 

La mirada del gobierno

Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía de Chile, reconoció que las sugerencias del sector resultan “importantes” para que el camino hacia la carbono neutralidad sea “sostenido en el tiempo y asegure la seguridad de suministro para los consumidores finales”. 

Tal es así que el funcionario vaticinó que “desde el Ministerio de Energía trabajan para abrir un debate sobre la incorporación de un principio de sustentabilidad en la operación de la red”, y que el Coordinador Eléctrico Nacional ya aportó su hoja de ruta para la transición energética acelerada, “donde se destacan los factores habilitantes para operar un sistema 100% renovable a partir del 2030”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *