Solicitan una nueva subasta por Cargo de Confiabilidad para antes de fin de año en Colombia

En exclusiva con Energía Estratégica, el ex viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero, advierte que la energía adjudicada no es la suficiente para garantizar la demanda estimada por la UPME y propone al gobierno lanzar una nueva en los próximos meses.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como ya había anticipado Energía Estratégica, en febrero del presente año, se publicaron los resultados de la Subasta de Cargo por Confiabilidad para el 2027/2028.

En total, se asignaron 33 plantas de generación, lo que representa una inclusión al sistema de 4.489 MW nuevos, de los cuales 4.441 MW son solares y 48 MW térmicos con tecnología de biomasa, biogás y repotenciación de una central existente.

Si bien la participación de energías renovables en la subasta fue muy buena en comparación a la anterior realizada en 2019 donde se asignaron 1.398 MW eólicos y solares, expertos señalan que muchos proyectos han quedado fuera y que los adjudicados no alcanzan para cubrir la demanda entrante.

Uno de ellos, es Miguel Lotero, ex viceministro de Energía de Colombia y experto en la formulación de políticas públicas para el sector minero energético, quien en exclusiva con este medio advierte que urge en Colombia el lanzamiento de una nueva Subasta de Cargo por Confiabilidad para antes de que finalice el año.

De acuerdo al experto, en lugar de una subasta de renovables como las últimas dos que se llevaron adelante en 2019 y 2021, se necesita que el gobierno lance un cronograma de cuándo será la próxima subasta por cargo de confiabilidad para que los inversionistas de los proyectos se puedan preparar.

¿Qué te pareció la subasta por cargo de confiabilidad?  ¿Crees que los proyectos adjudicados son los suficientes para hacer frente a la demanda del 2026 y 2027?

En la subasta por el Cargo por Confiabilidad vimos que había una necesidad por un estrés que se generó por el aumento de demanda debido al crecimiento económico del país.

En esa misma tasa se necesitan ampliar los proyectos de generación que entregan energía al sistema. En el análisis de demanda que hizo la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), estimó una demanda aproximada de 264 GW/h año para el periodo 2027 y 2028. Por eso se hizo la subasta de cargo por confiabilidad a principios de este año la cual era necesaria.

De esos 264 GW/h año, solo se alcanzaron a asignar 249 GW/h año. Eso es una señal importante de que no se logró cubrir toda la demanda de energía en firme para ese periodo. Por ende, es necesario hacer otra subasta por cargo por confiabilidad para poder cubrir las obligaciones de energía en firme.

¿Crees que además de este mecanismo, se necesitan más subastas de renovables como las que se han hecho en el pasado para la ejecución de nuevos proyectos?

Desde mi punto de vista, lanzar subastas dedicadas a renovables como las dos que hizo el gobierno anterior en 2019 y 2021 para asignar contratos a largo plazo y viabilizar proyectos, requiere un análisis mucho más profundo. 

Hoy en Colombia hay dos herramientas que funcionan permanentemente: los de asignación de contratos para renovables de largo plazo establecidos en la bolsa mercantil de Colombia y un mecanismo que se llama Derivex que también sirve para cumplir posiciones a corto y mediano plazo en el mercado de energía mayorista con contratos.

Los comercializadores saben gestionar portafolio y comprar energía variable y los desarrolladores de proyectos también tienen muy buen conocimiento de cómo financiar esos contratos en el mercado. Por eso, creo que el mercado está muy maduro y no es necesario una subasta centralizada para asignar más renovables. 

No obstante, insisto en que es necesario lanzar a fin de año otra subasta de cargo confiabilidad porque la que se lanzó no cubrió la demanda de energía para esos periodos de acuerdo a la información autorizada de la UPME.

Sería bueno que el gobierno lance un cronograma de cuándo será la próxima subasta por cargo de confiabilidad para que los inversionistas de los proyectos se puedan ir preparando. También es importante saber cómo van a abordar el precio. 

Entiendo la posición del gobierno que no quiere que el precio sea muy alto. El gobierno sacrificó cubrir menos demanda por tener un precio más barato. Sería muy importante que el gobierno publicará un cronograma o por lo menos dieran una señal de si esperan o no hacer una subasta a final de este año.

Teniendo en cuenta esa madurez del mercado, ¿hay posibilidades de alcanzar la meta del gobierno de las 6 GW?

Los 4 GW asignados por cargo por confiabilidad representan una señal importante. Si bien es probable que no se cumplan las en su totalidad, sí se espera que una suma importante entre en operación para el periodo estimado. 

Sumado a esto, hay 1.5 GW de proyectos que entrarán en operación en los próximos años. Por lo tanto, existe una probabilidad importante de que la meta del gobierno se cumpla. Sin embargo, el Estado debe superar los desafíos de la temporada invernal y los enredos típicos de permitting y de comunidades. 

Además, el plan de expansión de redes en Colombia tiene que ser muy clave en los próximos años para que estos proyectos puedan entrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *