Derivex duplica la frecuencia de convocatorias este mes ante una suba del 25% en contrataciones

En exclusiva con Energía Estratégica, Juan Carlos Téllez, gerente General Mercado de Derivados de Commodities Energéticos explica que debido al incremento de transacciones durante el primer trimestre del año que alcanzó los 492,12 GWh, a partir del 2 de mayo se pasará de una a dos convocatorias por semana. El análisis del experto.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Derivex S.A. es el primer mercado de derivados estandarizados de commodities energéticos de Latinoamérica cuyo propósito es apoyar a los agentes del sector eléctrico e industrial a obtener contrataciones eficientes de energía eléctrica a través de un mercado anónimo y estandarizado de contratos de futuros de energía eléctrica.

De esta forma, es el encargado de abrir convocatorias para la participación de las subastas, las cuales se presentan como una opción viable para proteger al usuario final de altos precios en la factura de energía.

En el marco del déficit energético que atraviesa Colombia potenciado por los efectos del fenómeno de El Niño, Juan Carlos Téllez, gerente general de la entidad hace un balance de las contrataciones respecto al año anterior y explica los riesgos que afrontan los comercializadores ante las demoras de proyectos renovables, en diálogo con Energía Estratégica.

¿En qué estado están las subastas del mercado de futuros de energía?

El volumen de transacciones de los primeros meses del año (a corte 24 de abril ) ha superado el 25% el total de contratos de futuros de energía del año 2023, lo cual evidencia el buen desarrollo de las Convocatorias. Esto se dio gracias a un incremento en la participación de agentes del Mercado de Energía Mayorista colombiano que han visto en Derivex una alternativa segura para cubrirse de la fuerte volatilidad de los precios en la bolsa de energía y, así mismo, cubrirse del riesgo financiero y de contraparte que representa la contratación bilateral. 

Desde la entrada en vigencia de la Resolución CREG 101 020 de 2022 que habilita a los Comercializadores a trasladar el precio de las coberturas con futuros a la tarifa de usuarios regulados a través del mecanismo presentado por Derivex, se han realizado transacciones en futuros de energía por una cantidad de 492,12 GWh.

 

En efecto, debido a esta buena dinámica presentada durante el primer trimestre del año, los agentes del MEM inscritos en el mecanismo Derivex-CRCC solicitaron duplicar la frecuencia de una a dos convocatorias por semana a partir del 2 de mayo del 2024.

Estas convocatorias se realizan en la subasta de cierre los días martes y jueves de cada semana, en atención a lo estipulado en la resolución CREG 101 020 de 2022 para la formación de precios de traslado al mercado regulado.

¿A partir de esas subastas los comercializadores pueden cumplir ese 10% de energías renovables? 

La norma del Ministerio de Minas y Energía exige que los contratos se deban registrar ante el ASIC (Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales) y que tengan una duración mínima de 10 años, lo cual no es de la naturaleza de los contratos futuros de energía. 

Se debe entender que un futuro de energía no es un PPA (Power Purchase Agreement), los futuros son contratos financieros estandarizados que se negocian en un mercado Anónimo donde la contraparte siempre es la Cámara de Riesgo Central de Contraparte. Estos contratos se pueden renegociar en el mercado en cualquier momento de su vigencia y no sirven como garantía para que una entidad financiera como un Banco permita el cierre financiero de proyectos nuevos FNCER

No obstante, estos futuros de energía sirven para administrar el riesgo financiero de los proyectos ante posibles incumplimientos y también servirían para cumplir la norma del 10% si el gobierno así lo autoriza, con lo cual se promueve el desarrollo de nuevos proyectos al proteger a los inversionistas del riesgo de crédito bilateral que representa un PPA y de la volatilidad de los precios de la energía.  

Con las demoras de proyectos ¿como hacen los comercializadores para cumplir con ese 10%?

Por la falta de nuevos proyectos y la salida de varios que no pudieron llevarse a cabo, simplemente no pueden cumplir y no tienen otra alternativa. Sin embargo, podrían lograrlo si el gobierno autoriza a los Comercializadores el cumplimiento a través de la compra de contratos de futuros de energía. 

¿Son suficientes las garantías ante el riesgo de no llevar a cabo los proyectos?

No, ese es precisamente el riesgo de crédito que deben asumir tanto generadores como comercializadoras en un acuerdo bilateral.

No obstante, se trata de un riesgo que pueden eliminar a través de un mercado de futuros de energía donde los incumplimientos se gestionan a través de los anillos de seguridad de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte. De esa manera, no se afecta a los participantes del mercado. 

Los futuros de energía son una «novedad» en Sur América, pero la verdad es que existen hace décadas en el mundo y  en los países desarrollados se ha demostrado que funcionan. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *